La tarde del martes un deslave ocasionó la caída de un árbol que le quitó la vida a un hombre en la colonia Lomas del Paraíso III, mismo que fue atendido por Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, sin embargo para este miércoles, los vecinos han externado su angustia por no tener contacto con las autoridades que aparentemente dejaron la zona sin recoger las ramas y tierra que afectaron algunas viviendas.
El deslave ocurrió sobre la calle Fermín Rivera al cruce de Onofre Gómez Portugal. Al principio solo se había comentado que era la caída de un árbol sobre varias personas, sin embargo esto fue descartado por la autoridad, y confirmaron que sólo había una víctima mortal, quien fue localizado con la ayuda de un binomio canino.
- Te recomendamos Temporal suma once víctimas mortales en Jalisco Policía
Arturo García, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, explicó ayer que se realizarían trabajos para descartar que otra persona pudiera haber sido víctima mortal del deslave y que posteriormente se analizaría el riesgo en la zona.
“En este momento está trabajando nuestra unidad de búsqueda con el personal del escuadrón canino para descartar que hubiera alguna otra persona en el interior a pesar de que ya la familia nos dijo que se encuentran completos estamos siguiendo un protocolo de seguridad y más tarde ya vamos a hacer un análisis general para ver las condiciones de riesgo que tenemos en la zona y tomar nuevas decisiones.
“El perrito que tenemos es un perro entrenado de manera profesional para la identificación de víctimas en estructuras colapsadas se llama duque es con el que estamos operando en este momento”, detalló Arturo García Pulido coordinador de Protección Civil de bomberos de Guadalajara
Los reportes llegaron como un árbol que había caído encima de varias personas, pero al llegar las autoridades descartaron esa versión, indicando que solo hubo una persona fallecida que fue encontrada con ayuda de un binomio canino.
El presidente municipal interino de Guadalajara precisó que ayudarán a los afectados por este derrumbe.
"Claro que no vamos a estar a seguir trabajando en este caso vamos a apoyar a las familias que hoy sufrieron esta desfortuna y vamos a estar aquí poniendo todo lo que está a nuestro alcance como municipio de Guadalajara. Francisco Ramírez Salcido Presidente Municipal Interino de Guadalajara
Denuncian ausencia de autoridades
Sin embargo los pobladores señalaron este miércoles que no han recibido información por parte de las autoridades, este medio pudo constatar que en el lugar no se ve que estén trabajando en la rehabilitación ni que los vecinos tengan conocimiento de si existe algún riesgo para ellos.
“Pues no nos dijeron nada, las autoridades no nos dijeron si iban a venir a revisar y estar checando para quitar el árbol y eso, pero pues no sé si vayan a venir ahora o no, pero pues a ver qué pasa", dijo un vecino.
Algunos de los vecinos evacuados regresaron a sus casas ya que no creen que se tenga una mayor afectación, lo que sí puntualizaron es que en más de 25 años no habían vivido una situación de tal magnitud, pues solo se habían desprendido piedras pequeñas y arena del peñasco.
Por lo que hacen un llamado a las autoridades para que se realice el retiro de los escombros forestales y se hagan la reparaciones de bardas en los patios que quedaron bajo las ramas y los escombros
MC