Dos narcocampamentos fueron localizados y destruidos tras un operativo de seguridad por fuerzas castrenses y estatales en Parácuaro, Michoacán.
Los elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional y Guardia Civil se desplegaron en la zona de la región en la Tierra Caliente.
- Te recomendamos Hallan 'narcocampamentos' tras operativos en Guadalcázar y Villa de Arista, San Luis Potosí Estados
¿Cómo ocurrió el operativo?
Y al inspeccionar un área cerril de dicha municipalidad, hallaron el primer campamento ilícito y ocupado por un grupo de presuntos criminales, quienes, al notar la presencia de los oficiales, huyeron del lugar.
Fue entonces que los uniformados ampliaron la zona de vigilancia y reconocimiento para tratar de ubicar a los hombres. Y así descubrieron un segundo narcocampamento, que también tenía al parecer poco tiempo de haber sido abandonado.
Mientras elementos de la Guardia Civil resguardaron la zona y establecieron un perímetro seguro, los soldados y guardias nacionales desmantelaron los campamentos donde sólo encontraron cobijas, restos de comidas y botellas.
¿Qué aseguraron las autoridades?
Las fuerzas federales y estatales no reportaron personas detenidas ni armamento asegurado.
A decir de las instituciones de seguridad, estos puestos improvisados son utilizados por el crimen para impedir el avance de los oficiales o incluso agredir a grupos delictivos rivales.
Cabe mencionar que, en los primeros días del año, la Defensa Nacional y Secretaría de Seguridad Pública han detenido a nueve personas relacionadas con alguna célula delincuencial que opera en la región, además del decomiso de armamento el que incluye más de cinco mil cartuchos útiles de distintos calibres, armas largas y un vehículo tipo monstruo.
Otros desmantelamientos de narcolaboratorios
A inicios del año pasado, elementos de la Guardia Civil de San Luis Potosí lograron el hallazgo de narcocampamentos en los municipios de los límites de los municipios de Villa de Arista y Guadalcázar en el estado de San Luis Potosí.
La ubicación de estos refugios de operación de la delincuencia organizada se derivó de los patrullajes en las localidades de El Pocito, Granjenal, El Realejo y en faldas de la sierra de estos municipios del Altiplano potosino.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que los campamentos se encontraban abandonados y se implementaron barridos aéreos en la zona para buscar a sus posibles ocupantes.
"Se han encontrado vehículos abandonados, campamentos, también se han detenido personas que se transportan en vehículos que traen ponchallantas, y sabemos que con la presencia de la Guardia Civil y el Ejército logramos inhibir el movimiento de estas personas y esa es la intención”, dijo el secretario de Seguridad Pública, Guzmar Ángel González Castillo.
Tras dar aviso a las autoridades periciales para el procesamiento de indicios, las autoridades estatales procedieron a resguardar el perímetro de dichos lugares y a implementar operativos de reacción inmediata por la zona.
RM