La Secretaría de Gobierno (Segob)de la Ciudad de México desmanteló 12 puntos de venta de alcohol, conocidos como chelerías, en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, durante el primer mes del año.
Como parte de las acciones del programa La Noche es de Todos, la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, realizó tres operativos de recuperación de vía pública durante enero de 2024, en las alcaldías: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, en atención a diversas denuncias ciudadanas sobre venta de alcohol en espacios públicos.
- Te recomendamos ¡Adiós a las chelerías! Anuncian cierre voluntario de 38 comercios populares en Tepito Comunidad
Personal de la Subsecretaría detectó en los recorridos 12 chelerías, de las cuales tres fueron desmanteladas en Cuauhtémoc, cuatro en Miguel Hidalgo y cinco en Iztapalapa.
La autoridad expuso que de agosto de 2022 al 29 de enero de 2024, se han realizado 39 operativos en vía pública en 13 alcaldías, los cuales resultaron en el desmantelamiento de 197 chelerías, algunas de ellas vinculadas a actos delictivos como narcomenudeo, riñas, robo, exceso de ruido u obstrucción de la vía pública con enseres.
Asimismo, en el marco del programa La Noche es de Todos, el Instituto de Verificación Administrativa, llevó a cabo en enero visitas de verificación en materia de uso de suelo a cinco establecimientos mercantiles en las colonias: Buenavista, Centro, Guerrero y Morelos, de la alcaldía Cuauhtémoc.
En las visitas a los comercios se encontró que tres se encontraban en sustanciación de algún procedimiento, uno con reposición de sellos de clausura y otro más estuvo cerrado al momento de la verificación.
La Segob explicó que desde 2022 se han verificado 325 establecimientos mercantiles, de los cuales 14 están en sustanciación, 52 tienen algún juicio, 123 fueron clausurados, siete se encuentran pendientes de clausura, 24 tuvieron resolución sin sanción, 22 han concluido sus procedimientos, seis tienen multa o amonestación y 76 se encontraron cerrados al momento de la visita.
En el primer mes del año, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, también inició verificaciones para constatar el cumplimiento de los Programas Internos de Protección Civil, por lo que dio seguimiento a dos inmuebles ubicados en las colonias Morelos e Hipódromo, ambos en la alcaldía Cuauhtémoc.
El programa La Noche es de Todos es coordinado por la Segob y tiene como objetivo constatar que los establecimientos mercantiles con horario nocturno, realicen su actividad en estricto apego a la normatividad vigente.
Además, busca inhibir la venta y consumo de alcohol en la vía pública, especialmente en las denominadas chelerías.
RM