El ministro Luis María Aguilar Morales fue despedido con aplausos por sus homólogos de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque el sábado 30 de noviembre pasará al retiro, tras concluir los 15 años para el cargo que fue designado.
Las ministras Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa, así como los ministros Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek, este último que participó en la sesión a distancia, le brindaron aplausos.
- Te recomendamos Luis María Aguilar renuncia como ministro de la Corte: "todo ciclo se cierra" Política
Ministros de la Corte le dedican palabras
“Luis María Aguilar es un ministro querido en esta institución. Con 55 años dedicados a la impartición de la justicia constitucional, nada hay aquí que le sea desconocido. Su recorrido profesional es tan amplio como su vida misma. De mecanógrafo a ministro, ascendiendo ejemplarmente cada peldaño con trabajo y esfuerzo, hasta presidir incluso este poder. Es representante ejemplar de una carrera judicial impecable, completada exitosamente de principio a fin”, dijo el presidente de la Sala, Alberto Pérez Dayán.
Subrayó que con su participación fortaleció los debates, de manera respetuosa y cordial.
“Ello deja evidencia no sólo de una comprensión de los principios del derecho y de su profundo conocimiento en materia constitucional, sino también de su sensible compromiso como juzgador”, manifestó Pérez Dayán.
Finalizó diciendo que Aguilar Morales es un entrañable compañero, un hombre de principios sólidos, de carácter amable y de convicciones inquebrantables.
“Y quien hoy culmina su encargo con la satisfacción de la tarea cumplida. Con todo orgullo y honor, personalmente y en nombre de todos los integrantes de esta sala, te lo agradecemos, querido Luis”, comentó.
¿Quién es Luis María Aguilar Morales?
Aguilar Morales nació en la Ciudad de México el 4 de noviembre de 1949. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, titulándose en 1974 con la tesis Los alcances de la fracción XIV del artículo 27 constitucional para efectos del amparo.
Tras egresar de la universidad fungió como abogado y en 1978 se desempeñó como asesor en la Dirección Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México, cargo que también tuvo en la Secretaría de la Reforma Agraria.
Realizó actividades en áreas jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial de la Federación. Respecto a lo jurisdiccional, se desempeñó como secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte, juez de distrito y magistrado de Tribunal de Circuito.
En noviembre de 2004, el pleno de la SCJN lo designó como consejero de la Judicatura Federal.
RM