Pemex indaga a trabajadores en Tamaulipas por fraude para obtener becas

Unos 350 trabajadores sindicalizados de la Sección 1 de Ciudad Madero son investigados, pues entre las irregularidades detectadas está la presentación de documentación falsa para obtener el beneficio.

Petroleros.
Anahy Meza
Ciudad Madero /

Petróleos Mexicanos investiga a 350 trabajadores sindicalizados de la Sección 1 de Ciudad Madero, por presuntamente haber cometido un fraude con el cobro de becas para estudiantes, prestación a la que tienen derecho por contrato colectivo; los implicados recibían entre 16 mil y 101 mil pesos anuales.

Pemex informó que el jueves por la mañana llegó personal de la Subdirección de Relaciones Laborales  para hacer la notificación a 70 trabajadores de la situación que enfrentaban.

Según se explicó la prestación económica forma parte del contrato colectivo de la Sección 1 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, de la refinería Madero, Terminal de Almacenamientos Portuarios Madero, el hospital Regional y ductos, que da derecho a los trabajadores a obtener una beca para ellos o sus hijos, que comprueben que están estudiando.

El monto depende del grado de escolaridad pero va desde los 16 mil pesos hasta los 101 mil pesos anuales, que se da en dos exhibiciones.

Pemex indicó que tras una revisión se encontró que había trabajadores que habían falsificado documentos y que no estaban matriculados en las escuelas a las que hacían referencia, pese a ello habían cobrado desde el 2016 a la fecha, aunque en las notificaciones sólo se les hace el reclamo del último año .

Notificación que le llegó a los trabajadores

"La Gerencia Regional de Relaciones Laborales y Servicios al Personal Norte, reportó a la Subdirección de Relaciones Laborales y Servicios al Personal las irregularidades detectadas el pasado 29 de marzo del 2019, mediante oficio remitido por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, en el cual se desprende que usted no fue alumno o bien causó baja definitiva de la citada institución académica durante el ciclo lectivo 2015-2016, con lo cual se comprueba que es apócrifa la documentación que sirvió como sustento para depositarle en la cuenta bancaria que tenía registrada ante esta institución el concepto de beca para trabajadores, establecido en la cláusula 171 del contrato colectivo de trabajo, en el periodo 2016, por la cantidad de 45 mil 355 pesos, sin que usted haya realizado ninguna gestión ante su representación patronal y/o su representación sindical para el reembolso de dicho pago improcedente.

Por lo anterior y a efecto de desahogar la investigación administrativa sindical correspondiente, en los términos establecidos en la cláusula 24 del Contrato Colectivo de Trabajo, agradecerá presentarse a comparado de un funcionario del organismo sindical al que pertenece en las oficinas del Departamento Personal”.

Los empleados que fueron notificados de la situación se dirigieron al edificio de su sindicato, donde un grupo de 20, subió a platicar con el líder Esdras Romera Vega, y al cabo de una hora salieron del lugar.

El líder sindical se retiró, o al menos su conductor se llevó su unidad, estacionada sobre la Primero de Mayo, frente a las oficinas, a las 1:30 de la tarde, y se negó a dar una versión oficial de lo ocurrido.

Cabe señalar que en la puerta del edificio se instaló un filtro, que sólo permitía el ingreso de los trabajadores.


JERR

LAS MÁS VISTAS