Tras la liberación de los 20 ejidatarios de Altamirano, Chiapas, que permanecían secuestrados por sujetos armados, las autoridades desplegaron un operativo en la demarcación con más de 150 policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Con el objetivo de que las fuerzas estatales retomen el control del municipio y sobre todo para garantizar la paz y tranquilidad a la población, por ello instalaron retenes de control y revisión en las tres entradas y salidas.
- Te recomendamos En el municipio de Altamirano, Chiapas sigue sin haber presencia de elementos de seguridad Policía
Después de permanecer más de dos meses bloqueados los accesos, fue este domingo que se levantaron los manifestantes y quedó restablecida la comunicación de los municipios de la Sierra Mariscal y norte de Chiapas.
Dentro de la mesa de negociación entre ejidatarios y autoridades estatales, acordaron que estos operativos estén de manera permanente en la cabecera municipal y realicen tareas de revisión de vehículos durante las 24 horas, para evitar el ingreso de personas armadas.
A bordo de camiones de la Secretaría de Seguridad, los uniformados arribaron a Altamirano, se colocaron en vallas y posteriormente comenzaron con las labores de reconocimiento de terreno.
La población pidió a las autoridades que los retenes permanezcan para evitar hechos violentos como el del pasado 8 de agosto, donde pobladores de los barrios Casitas y Guadalupe fueron atacados por el grupo paramilitar 14 de agosto, que dejó como saldo una persona muerta y cinco heridos.
RM