El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, señaló que hay operativos constantes en coordinación con autoridades de seguridad del Estado de México, Querétaro, Puebla y Veracruz para evitar que grupos criminales ingresen al estado.
“Que el fenómeno delictivo que está alrededor del estado de Hidalgo no nos afecte en demasía”, sostuvo, al tiempo de asegurar que en la entidad no hay presencia de cárteles de la droga.
- Te recomendamos Joven presuntamente agrede a su familia con arma blanca; una persona sin vida Policía
La policía estatal mantiene desplegados operativos y recorridos permanentes en la ciudad de Pachuca y Tizayuca, este último municipio en colindancia con el Estado de México.
En los operativos de seguridad en ambos municipios se realiza la revisión de vehículos para evitar el tráfico de armas, de personas, drogas y tránsito de autos con reporte de robo. Específicamente Tizayuca se vigila que no crucen grupos delictivos a Hidalgo provenientes del Estado de México.
Además la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo tiene desplegado desde al año pasado el operativo denominado Puerta Norte en la franja con el estado de Querétaro implementado también para impedir el ingreso de grupos criminales en esa parte del estado.
Los municipios de Hidalgo colindan con Querétaro son: Nopala de Villagrán, Huichapan, Tecozautla, Zimapán, Pacula, Jacala de Ledezma, La Misión y Pisaflores.
La policía estatal mantiene presencia y recorridos permanentes en esta zona de la entidad así como en Ixmiquilpan en donde de acuerdo con las autoridades estatales de seguridad se ha contenido la incidencia delictiva además de realizar los operativos con las franjas Puebla y Veracruz.
Los operativos y recorridos en las colindancias con los estados vecinos de Hidalgo obedecen a los problemas de seguridad que tienen esas entidades en cuanto a la proliferación de grupos delictivos y que éstos no ingresen al estado.
- Te recomendamos Atacan a policías estatales con arma de fuego en Huichapan Policía
Por otra parte, Delmar Saavedra mencionó que en mayo se tuvo una reducción del 22.8 por ciento en la incidencia delictiva en la entidad en comparación con abril.
Agregó que en lo que va del año, de enero a mayo, se ha tenido una reducción de un 50 por ciento de los delitos en el estado, “sobre todo de los delitos que son catalogados como graves, de alto impacto”. Recalcó que esto ha sido importante para revisar y mejorar las estrategias de seguridad del estado.
Puntualizó que los delitos que han disminuido principalmente en Hidalgo son: el robo de vehículos, robo a casa-habitación, robos con violencia, robo a transporte de carga y de pasajeros.
“Por supuesto el homicidio, y sobre todo el homicidio que está relacionado con actividades de delincuencia organizada, lo que le llamamos por rivalidad delincuencial”, refirió.
Sin embargo, el mando policial consideró que con ello no se tienen que “echar las campanas al vuelo” sino que se deben reforzar todos los operativos y trabajo en materia de seguridad en el estado “para que Hidalgo continúe siendo de las entidades más seguras”.
Finalmente, reconoció que hay delincuencia en Hidalgo dañando a las personas, “y tenemos que ser muy corresponsables los ciudadanos para seguir luchando contra este fenómeno delictivo”.