Narvarte y Del Valle, en el top de zonas de CdMx con más despojos

Especialistas en seguridad coincidieron en que dicho ilícito se ha normalizado, provocando que los casos de despojo migren de barrios pobres a zonas de clase media o media alta.

Predios en algunas alcaldías de CdMx han sido despojados. | Fotos Ariana Pérez
Carlos Vega
Ciudad de México /

Aunque un puñado de colonias de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztacalco y Tlalpan lideran los casos de despojo en Ciudad de México, este delito se ha expandido a otras zonas, colocando a territorios como la Narvarte y Del Valle Centro entre las de mayor incidencia durante la presente administración capitalina.

Un informe de la Fiscalía General de Justicia señala que las zonas con más carpetas de investigación por despojo de predios son Centro (Cuauhtémoc), con 327; Agrícola Oriental (Iztacalco), 198, y Roma Norte (Cuauhtémoc), 186.

Colonias de la CdMx con más carpetas de investigación por despojo de predios. | Ariana Pérez

Grupos delictivos detrás de despojos

A éstas les siguen la Narvarte (Benito Juárez), con 165; Santa María la Ribera (Cuauhtémoc), con 146; San Andrés Totoltepec (Tlalpan), con 158, y Del Valle Centro (Benito Juárez), con 152.

Especialistas en seguridad coincidieron en que dicho ilícito se ha normalizado, provocando que los casos de despojo migren de barrios pobres a zonas de clase media o media alta.


En los casos de la Narvarte y Del Valle Centro, en la alcaldía Benito Juárez, los expertos señalaron que los grupos delictivos encuentran diferentes variables para invadir predios y así expandir sus territorios de dominio a otras alcaldías.

Las zonas con más carpetas de investigación por despojo de predios son Centro, Agrícola Oriental y Roma Norte. | Ariana Pérez

José Antonio Álvarez León, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puntualizó que a la migración del despojo de predios se suma que es un delito que se ha mantenido constante en los últimos años al presentar una ligera disminución de 3 por ciento comparado con los primeros cinco meses de 2019 y 2023.

“Es un problema que se mantiene constante y esto no necesariamente hace que se vuelva relevante o la cifra suba… se ha normalizado porque atenta contra la propiedad; después de la vida y las libertades, la propiedad se vuelve muy importante.
“Generalmente el despojo empieza en barrios pobres donde hay habitaciones de predios que no están regularizados, entonces de alguna manera es fácil sacar a esa gente, pero luego se expande a lugares donde el crimen organizado va invadiendo y extorsionando. Empieza a haber invasión de predios de clase media y clase media alta”.

Consideró que para que haya un despojo en una urbe como la Ciudad de México tiene que haber “una tolerancia institucional” de las dependencias gubernamentales, lo que facilita a los grupos delictivos la invasión de inmuebles.

El listado de las 17 colonias con más de 100 casos de despojo la completan Obrera y Doctores, en Cuauhtémoc, con 150 y 145 indagatorias; San Miguel Topilejo, en Tlalpan, y Moctezuma Segunda Sección, en Venustiano Carranza, ambas con 125.

A estas le siguen la Guerrero y Morelos, en Cuauhtémoc, con 123 y 124; Agrícola Pantitlán y Pedregal Santo Domingo, en Iztacalco y Coyoacán, con 118; San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac, con 115, y Portales Sur, en Benito Juárez, con 110.

Grupos delictivos encuentran diferentes variables para invadir predios. | Ariana Pérez

San Miguel Topilejo no figuraba entre las colonias con más investigaciones por este delito al inicio de esta administración y su caso más relevante en materia de seguridad se registró el 12 de julio de 2022, cuando efectivos se enfrentaron con presuntos integrantes de Los Chapitos.

El especialista en seguridad, David Saucedo, consideró que el caso del debilitamiento de grupos delictivos locales que ha generado que otras organizaciones hagan presencia en la capital, principalmente en zonas limítrofes del territorio.


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.