Ante el incremento de denuncias que se han dado por posesión ilegal de predios en Santiago, el alcalde Javier Caballero Gaona aseguró que apoyan con las investigaciones que se dan dentro de la ciudad en esta materia, aclarando que no están dejando de lado esta problemática.
En entrevista para MILENIO Monterrey, el alcalde de Santiago refirió que al momento únicamente pueden intervenir con resguardo policial los predios investigados si se les solicita.
Incluso, Caballero Gaona dio a conocer ayer que el ayuntamiento recibió tres oficios para aplicar dicha medida.
“Nos acaban de llegar ahorita tres oficios donde nos piden que resguardemos predios mientras dura el proceso legal, entonces tenemos que desviar la fuerza pública para también resguardar predios cuando está de por medio un litigio”, señaló
Ayer se dio a conocer que de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado, desde enero hasta el 30 de abril del presente año en el municipio de Santiago se tienen 11 denuncias de Despojo de Cosas Inmuebles o de Aguas, mientras que en el mismo lapso del 2019 solo se presentaron ocho.
Durante este año, en el mes de enero y febrero se contabilizaron 10 denuncias, presentándose cinco en cada mes, mientras que en marzo solo una y en abril ninguna.
Sobre el tema, Caballero Gaona refirió que más gente se anima a denunciar, por ello exhortó a quien se vea afectado a acudir a las instancias correspondientes para iniciar los procedimientos legales
Aclaró que en un primer punto la Policía Municipal acude a los llamados que hagan los afectados e interviene para determinar la legalidad de quienes estén dentro de los terrenos, en caso de que no demuestren ser los dueños del inmueble los desalojan e invitan a quien solicitó el servicio a que interponga la denuncia correspondiente.
“Nosotros atendemos la denuncia que en su momento se nos presenta por allanamiento de morada, la unidad municipal acude de inmediato para solicitar que se identifiquen las personas que están dentro del predio y si no pueden justificarlo los invitamos a desalojar el recinto y ya posteriormente invitamos a que el denunciante inicie el proceso legal correspondiente”, dijo.
Aunque los vecinos han solicitado una mayor vigilancia, Caballero Gaona aceptó que es muy difícil prevenir el delito de despojo, al tratarse de un tema jurídico, donde no tienen jurisdicción. “Es complicado prevenir en este tema, por al final no sabemos de quiénes son los predios”.