La Comisión de Búsqueda de Personas aportará parte de sus recursos federales para la tercera etapa del Centro de Identificación Humana de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Abel Rodrigo Llanos Vázquez, titular de la Comisión, dio a conocer que este año se recibirán del gobierno federal 18 millones de pesos, de los cuales 10 millones se destinarían al Centro de Identificación Humana y el resto se ejecutarán en acciones de búsqueda de personas y tecnología.
Indicó que la federación recomendó a la Comisión realizar un convenio con la Procuraduría en donde se delimiten las funciones, atribuciones y alcances para apoyar la tercera etapa del Centro.
“Estamos haciendo un proyecto muy interesante, ya lo planteamos ante la embajada de los Estados Unidos, tenemos el aval, va a haber un muy buen apoyo”, destacó Llanos Vázquez.
Subrayó que no se trata de que se tengan cuerpos en el Centro de Identificación Humana sino hacer las labores para identificarlos, pruebas de perfiles genéticos y tomar muestras generalizadas a la población para la identificación.
“Es un proyecto que tenemos qué hacer, es enorme porque tenemos que justificar qué necesita el estado, por qué lo necesita, cuánto cuesta, cotizar, cuadrar todo para que la federación lo palomee”, aseveró.
El Centro de Identificación Humana, construido para trasladar los cadáveres del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría, inició su construcción en octubre de 2019 en su primera etapa con una inversión de 6.5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
Con estos recursos se edificó la barda perimetral del lugar, cuenta con una caseta de vigilancia en el acceso principal, un área administrativa, tres bloques de nichos para 180 cuerpos, un espacio para la recepción y entrega de cuerpos, andadores, así como una osteoteca para los restos humanos.
En la primera etapa se tenía prevista la colocación de las puertas herméticas a los nichos, los cuales cuentan con tubos para los desechos líquidos que generen los cuerpos. La segunda etapa consta de una planta tratadora de aguas residuales, una cámara de gases y bardeado perimetral para la ampliación del terreno.
El procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, confió en que a principios de abril de este año se realice el traslado de los primeros cadáveres al Centro de Identificación Humana.
De acuerdo con la División Científica de la Procuraduría, en resguardo en cámara fría del Servicio Médico Forense de la ciudad de Pachuca, se tienen 272 restos, de los cuales 231 son cadáveres y osamentas adultos, 30 fetos y recién nacidos y 11 segmentos corporales.
De ellos 116 cuentan con perfil genético, 20 no tienen perfil genético, hay 26 muestras en proceso de análisis, 60 no tienen muestra tomada y en 50 no se cuenta con información.
En cuanto a restos óseos se tienen 80, dos restos óseos no humanos, seis restos óseos históricos y tres restos óseos resguardados en genética, lo que suma un total de 91.