Elementos del Ejército mexicano descubrieron el miércoles cerca de dos hectáreas de cultivo de mariguana ocultas en un invernadero que contaba con un sofisticado sistema de riego, según dio a conocer el coronel de infantería y Diplomado del Estado Mayor, Alejandro Bravo Martínez, después de un patrullaje de vigilancia en el municipio de Elota, Sinaloa,
El cultivo estaba equipado con malasombra y sistema de riego por goteo, diseñados para promover un crecimiento óptimo de las plantas y aumentar la producción, según informó el alto mando militar.
El terreno se encontraba a siete kilómetros al norte de la ciudad de La Cruz.
- Te recomendamos Celaya enfrentó al Cártel Santa Rosa de Lima... y comenzó la cacería de policías Policía
Después del descubrimiento, las fuerzas procedieron a arrancar las plantas, recolectarlas para su posterior incineración y luego desmantelar las estructuras, además de limpiar el área, detalló el coronel.
El comandante del 110 Batallón de Infantería, también destacado en el municipio de San Ignacio, subrayó el impacto económico del narcotráfico al detallar el valor comercial de la droga.
Según sus declaraciones, en una hectárea de cultivo de mariguana se pueden cosechar entre mil y mil 200 kilos de la sustancia, considerando que cada kilo se traduce en aproximadamente 500 dosis, con un precio al consumidor de 50 pesos por dosis, se estima un valor de 25 mil pesos por kilo.
Multiplicando esta cifra por la extensión del cultivo, se calcula una ganancia total de 25 millones de pesos por hectárea. En el caso específico del plantío localizado, el valor alcanza los 50 millones de pesos.
El coronel de infantería y miembro del Estado Mayor, Alejandro Bravo Martínez, comunicó que en el momento del descubrimiento no se produjeron detenciones ni se encontraron armas ni vehículos, por lo que se procedió a la destrucción del cultivo.
RM