Un plantío de mariguana con extensión aproximada de tres predios fue localizado y destruido por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, luego de una orden de investigación iniciada por la Fiscalía General de la República por delitos contra la salud en su modalidad de cultivo.
De acuerdo con la FGR, se recibió una denuncia sobre el establecimiento de más de 700 plantas de mariguana, ubicadas en la zona ejidal del municipio de San Agustín Tlaxiaca, colindante con Pachuca, donde se realizaron las inspecciones para dar con la droga.
Elementos de la Policía Federal Ministerial dieron cumplimiento a la solicitud de investigación, por parte del ministerio público, localizando un total de 712 plantas de mariguana de aproximadamente un metro y medio distribuidas en tres predios.
El Ministerio Público ordenó la incineración debido a la geografía sinuosa del terreno, por lo que se delimitó el área y se mantuvo la presencia de seguridad en las inmediaciones. No hubo detenidos.
De forma adicional, la FGR informó que el ministerio público obtuvo del Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio un auto de vinculación a proceso en contra de una persona, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en su modalidad de posesión simple de psicotrópico.
De acuerdo la carpeta de investigación, elementos de la policía municipal de Pachuca detuvieron a una persona a la que al revisar su calzado se le localizaron 46.6 gramos de clorhidrato de metanfetamina, motivo por el cual fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.
Una vez integrada la carpeta de investigación y judicializado el caso, el juez calificó de legal la detención del inculpado, dictó auto de vinculación a proceso y estableció prisión preventiva justificada.