Elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con personal del Ejército mexicano y autoridades de los tres órdenes de gobierno, localizaron y destruyeron cuatro plantíos de mariguana con una superficie de 9 mil 975 metros cuadrados en el estado de Chiapas.
La operación derivó tras patrullajes de vigilancia y reconocimientos terrestres en el municipio de Santiago el Pinar, en Chiapas. Los plantíos localizados fueron destruidos por el método de incineración.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) señaló que estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.
Detienen a 10 personas por tráfico de drogas
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que en días pasados apoyó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Ejército durante la ejecución de dos órdenes de cateo en inmuebles del municipio de Tapachula, lo que permitió la detención de 10 personas y el aseguramiento de droga.
En el primer operativo, detalló la institución naval, se logró la detención de cuatro presuntos delincuentes y el aseguramiento de 25 bolsitas con hierba seca de características
similares a la mariguana, 18 bolsitas con una sustancia de características similares al cristal, así como seis bolsitas con un polvo de características similares a la cocaína.
Siguiendo con las acciones, en un segundo operativo, se consiguió la detención de seis personas y se aseguraron ocho bolsitas con una sustancia de características similares al cristal, además de cinco bolsitas con un polvo de características similares a la cocaína y tres bolsitas con hierba seca de características similares a la mariguana.
Las personas detenidas quedaron a disposición de las autoridades competentes, con el objetivo de determinar su situación jurídica
Otras detenciones de presuntos narcotraficantes
La semana pasada, en Pijijiapan, Chiapas, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a tres personas a bordo de un vehículo, a quienes les aseguraron tres armas cortas, cargadores, cartuchos, 1.5 kilos y 305 dosis de mariguana, mil 334 dosis de cocaína y 165 cigarros electrónicos.
El gabinete de seguridad informó que, en acciones coordinadas, se llevaron a cabo detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en siete entidades del país.
Esta información fue presentada por el gobierno de México, que destacó los resultados más relevantes obtenidos el 15 de enero de 2026, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Refuerzan seguridad en Chiapas
Desde el año pasado se informó que el estado de Chiapas emprendió una estrategia tecnológica con un enfoque particular en la vigilancia territorial y el control de zonas de difícil acceso, especialmente en regiones fronterizas.
El estado anunció la incorporación de drones tácticos, algunos con capacidad de portar armamento, así como un perro robot similar al presentado en Zacatecas. Estos equipos se integran a un esquema más amplio que incluye unidades móviles blindadas, sistemas de comunicación avanzada y plataformas de análisis de información en tiempo real.
Una de las piezas clave de esta estrategia es la llamada Unidad Kanan, un vehículo especializado que funciona como centro móvil de vigilancia y coordinación. Este sistema integra drones, cámaras de largo alcance, enlaces de comunicación y análisis de datos, lo que permite monitorear amplias zonas rurales y urbanas desde un solo punto.
En un estado con una geografía compleja, selvas, montañas y zonas fronterizas, estas herramientas representan un cambio significativo en la forma de realizar patrullajes y operativos.
Los drones incorporados en Chiapas están diseñados para realizar sobrevuelos de reconocimiento, seguimiento de objetivos y vigilancia permanente, reduciendo los tiempos de respuesta ante incidentes.
Aunque las autoridades no han detallado públicamente todas sus especificaciones técnicas, se sabe que cuentan con cámaras de alta definición, visión nocturna y sistemas de transmisión en tiempo real, lo que permite una coordinación más eficaz entre las fuerzas estatales y, en su caso, federales.
RM