El secretario de Marina, Rafael Ojeda, informó que a través del programa de recuperación de aduanas se detectó que en el recinto portuario de Tuxpan, Veracruz, una naviera estaba importando más barriles de diésel de los reportados y sin pagar impuestos.
De acuerdo con el almirante, en diciembre el Presidente de la República les ordenó intervenir, debido a las supuestas irregularidades que después confirmó la Unidad de Inteligencia Naval y que podrían ascender hasta a 200 millones de pesos mensuales.
“De esta manera es la forma en que se está evitando lo que existía, que era un gran robo, una gran corrupción en los puertos, por eso la importancia de que Marina tome el control de la seguridad en los puertos”, dijo.
Ojeda explicó que esta empresa llenaba las pipas en el puerto y en la madrugada, entre las tres y cinco horas, sacaban los vehículos sin pasar por el recinto fiscalizador. Incluso mencionó que con las investigaciones lograron rastrear en dónde eran descargadas las pipas.
“Llegaban entre dos y tres barcos por mes, en su pedimento de carga ellos manifestaban que iban a descargar 50 mil litros de diésel y realmente descargaban entre 200 mil y 300 mil litros; con este operativo se logró detectar que ellos descargaban 322 mil barriles y pagaban más o menos 50 millones, cuando se implementó este operativo pagaron 250 millones de pesos; todo lo que se escapaba”, detalló.
Por tanto, las autoridades ya dieron vista a la Unidad de Inteligencia Financiera para frenar totalmente esta práctica y dar con los responsables.
Según Ojeda, después de la intervención de la Marina, solo un buque ha llegado a intentar descargar diésel, pero como le informaron que ya no podía operar como antes se retiró.
“Se les cortó todo ese tipo de cuestiones ilegales que hacían, incluso hubo un buque que iba arribando, lógicamente le informaron que ya no se podía hacer eso, se trasladó ese buque vía Panamá hasta Lázaro Cárdenas”.
El programa de recuperación de aduanas ya funciona en los puertos de Manzanillo y Altamira y en próximos días se dará un informe de los resultados. En tanto, el puerto de Progreso, en Yucatán, está actualmente en marcha la investigación de Marina.
El plan consiste en realizar visitas operacionales a las diferentes aduanas marítimas a través de una Mesa de Coordinación de Puertos compuesta de manera permanente por Marina, SCT, SAT y Aduanas, entre otras dependencias.