En lo que va del 2020 se han detectado y clausurado un total de 120 empresas irregulares de seguridad privada, esto a través de la Secretaria de Seguridad Pública de León; se trata de instituciones 'patito' que prestaban sus servicios sin estar debidamente registradas y sin poder acreditar que sus elementos estén capacitados adecuadamente para actuar e intervenir en caso de ser necesario, así como el que tengan conocimientos básicos sobre temas legales.
"Al cierre del mes de noviembre hemos suspendido 120 servicios con empresas o vigilancias internas y tenemos ya reguladas 201 con los permisos en regla, tanto municipales y en su caso trámites ante el estado”, explicó José Antonio Orta, director de seguridad privada en León.
- Te recomendamos Por conductores en confinamiento contratan en León más personal para SIT Congreso
La Seguridad Privada puede prestarse en las siguientes modalidades: Protección y vigilancia de bienes; Cuidado y protección de bienes muebles como seguridad de fraccionamientos, conjuntos habitacionales o en construcción, seguridad en centros comerciales, turísticos, recreativos, nocturnos y hoteleros; Se suma la seguridad a través de dispositivos o mecanismos de seguridad y alarma en bienes muebles e inmuebles incluido su monitoreo y finalmente las empresas dedicadas al rastreo territorial y vigilancia en el traslado de bienes.
Del total de empresas legalmente constituidas, en su mayoría estas se dedican al cuidado de bienes y personas y traslado de bienes y valores. En todo León solo seis empresas de seguridad privada tienen el permiso para portación de armas. Para el próximo periodo, ya se han detectado 525 servicios de seguridad privada de resguardo que se prestan en las colonias y que deben ser regulados a través de revisiones en los próximos meses.
"A partir de las reformas estructurales que surtieron efecto este año, contamos con un área de inspección más fortalecida, la cual puede hacer una detección oportuna, se están haciendo suspensiones de los servicios y en caso de que estos insistan en seguir prestando los servicios, se está procediendo al arresto administrativo de los guardias que están prestando estos servicios”, agregó José Antonio Orta.
Para ello a través del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) se ha desarrollado una plataforma que permite tener un lector biométrico de reconocimiento facial y dactilar que es implementado en los tramites en línea de seguridad privada y de digitalización de los expedientes de las empresas, lo cual permite tener un enrolamiento biométrico de todos los guardias de seguridad privada de León, tener registro de sus antecedentes penales, de aprobación de exámenes de control y confianza , así como toda su información.