En el Centro de Movilidad Migratoria de San Sebastián Tutla, en la zona del Valle Central de Oaxaca, han sido detectados más de 700 migrantes con gripe, deshidrataciones, dengue y padecimientos diarreicos.
También, los responsables de las brigadas médicas, de la Secretaría de Salud (SS) han atendido a mujeres embarazadas con ligeras complicaciones y han suministrado medicamentos a migrantes con enfermedades crónico degenerativas.
Raúl Cervantes, médico titular de la brigada médica para migrantes de la Secretaría de Salud, reportó que en tres semanas se han detectado mujeres, hombres, menores de edad de origen venezolanos, nicaragüenses, haitiano, cubanos, colombianos, peruanos y otros de origen africano y asiático.
"Hemos atendido de urgencias casos graves por gripes y deshidrataciones, y de 3 a 4 mujeres embarazadas, además de fracturados, ninguno de hepatitis".
El médico reportó que 7 de cada 10 migrantes en tránsito presentan deshidratación aguda, además de anemia síntomas leves de dengue.
En el consultorio móvil, las brigadas van equipadas con un equipo resucitador, contra choques, equipo para partos y cesáreas, botiquín para cirugías menores, y dos cajas de medicamentos.
Al centro de movilidad migratoria han sido enviados alimentos y ropa que han donado organizaciones civiles altruistas y fundaciones humanitarias.
RM