El gobierno de la Ciudad de México informó que se detectó una red de prestamistas que opera en la capital desde el 2015, integrada por sudamericanos, principalmente mexicanos y colombianos.
- Te recomendamos Banda de colombianos roba, mata y plagia en 24 estados Más Policía
La secretaria de Gobierno, Rosa Isela Rodríguez, explicó que los prestamistas dan créditos exprés de entre 2 mil y 60 mil pesos a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes en un esquema conocido como “gota a gota”.
“Este sistema genera ganancias de hasta 100 millones de pesos a la semana y tiene como uno de sus centros de operación e influencia en muchas entidades del país”, dijo en conferencia de prensa.
Destacó que la red está conformada por cerca de mil 500 personas sudamericanas que llegaron como turistas y desde el 2015 comenzaron a entregar tarjetas para darse a conocer en los comercios de la capital y otras entidades.
Comentó que una vez aceptado el crédito, los cobradores acuden todos los días a los negocios y quienes no pagan la cuota son víctimas del robo de su mercancía, amenazas y hasta golpes, además de que elevan los intereses a 50 por ciento anual.
Detalló que delincuentes utilizan motocicletas para hacer las visitas a las víctimas, y que antes empleaban libretas para llevar el registro de los deudores.
Sin embargo, al ser una prueba en su contra en caso de una detención, optaron por mecanismos como las aplicaciones electrónicas, que de acuerdo con las autoridades se usan para tener el control de los deudores, pagos semanales y sus direcciones.
“En menos de dos horas sin fiadores ni garantías, con pequeñas cuotas de intereses, siendo el único requisito que tengan y proporcionen una credencial de elector”, comentó.
La secretaria de Gobierno resaltó que los afectados no pueden interponer denuncia, ya que el préstamo se hace de palabra.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que la red de prestamistas fue denunciada por al menos cinco personas en las audiencias públicas, por lo que las autoridades ya investigan los casos.
Agregó que hasta el momento hay cuatro personas detenidas por este delito y pidió a los ciudadanos denunciar más casos a través de la línea del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, para poder precisar en qué lugares ocurre.
Añadió que el diversas áreas de participación ciudadana del gobierno de la Ciudad de México, visitarán los establecimientos mercantiles para detectar a las víctimas y se van a poner carteles para evitar más casos de este esquema de préstamo “que en realidad se vincula con bandas delictiva, no con prestamos lícitos”.
FLC