Ante las fiestas decembrinas, autoridades municipales de Guanajuato capital han reforzado los operativos contra la venta clandestina de productos hechos a base de pólvora, mismos que se realizan de manera puntual en comunidades del municipio, donde se ha detectado que está práctica se da de manera constante.
Esta problemática se sigue dando a pesar de las tragedias que se han llegado a registrar, de las que han sido víctimas sobre todo los menores de edad; pues tan solo en lo que va del año, se han decomisado más de 170 kilos de pirotecnia ilegal.
Durante los operativos se realizan visitas a los establecimientos que los inspectores tienen detectados o que cuentan con reportes ciudadanos, lo cual tiene el objetivo de hacer las verificaciones correspondientes.
- Te recomendamos Destinarán 800 mdp para prevención del delito en León Comunidad
Cuando se detecta un caso, se procede a su aseguramiento, se aplica una infracción y se da vista a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). De acuerdo al reglamento municipal, la infracción por vender estos productos de manera clandestina asciende a más de 7 mil pesos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de su área de Fiscalización y Control, es la encargada de realizar estos operativos, mismos que se llevan a cabo principalmente durante los meses de septiembre y diciembre, que es cuando los reportes se disparan.
Las zonas donde se ha detectado la venta ilegal de pirotecnia son La Sauceda; Cañada de Bustos; San José de Llanos; Santa Teresa y Cuevas, así como las colonias de Pastita; Cerro de los Leones, Cerro del Cuarto, El Carrizo; Las Águilas y El Edén.
“En las comunidades se da mucho la venta clandestina de pirotecnia, y como cada año dentro del operativo Guadalupe-Reyes, se refuerza la vigilancia en zona urbana y rural”, agregó Alejandro Barbarino Sosa, titular del área de Fiscalización y Control.
ALOL