Tras detención, acusación por cuatro cargos espera a Caro Quintero en Nueva York

Desde el 26 de julio de 2018 fue ingresada una acusación en contra de Rafael Caro Quintero, en la que se les acusa de dirigir una empresa criminal.

Rafael Caro Quintero fue detenido en Sinaloa. (Archivo)
Juan Alberto Vázquez
Nueva York /

Desde el 26 de julio de 2018 fue ingresada una acusación en contra de Rafael Caro Quintero, en la que se le acusa de dirigir una empresa criminal continua, de participar en una conspiración internacional para distribuir mariguana, un cargo más donde se presume conspiró para distribuir heroína, metanfetamina y cocaína, además de un último cargo de uso de arma de fuego para fomentar el narcotráfico.

Caro Quintero comparte la acusación con su sobrino Ismael Quintero Arellanes, El Rayo, y otros personajes más que han sido momentáneamente censurados en el documento para no entorpecer las investigaciones.

Este dictamen sustituyó a otro ingresado en mayo del mismo año en esta corte y también a otro que data de 1988 ingresado en la corte del distrito sur en California en la cual se acusaba a Caro Quintero y a otros personajes como Rubén Zuno Arce, cuñado del recientemente fallecido ex presidente Luis Echeverría, y Humberto Álvarez Machain, de haber participado en el secuestro, tortura y asesinato en febrero de 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.

En la acusación del EDNY del 2018 se dice que al menos desde enero de 1980 y hasta junio de 2018, los acusados formaron la organización internacional de narcotraficantes dirigida por Rafael Caro Quintero que operaba una vasta red de fabricación e importación de narcóticos desde México a Estados Unidos, específicamente “toneladas de heroína, metanfetamina, mariguana y cocaína” esta última sustancia traída “desde América del Sur a través de América Central y México hasta los Estados Unidos”.

En su calidad de organizador, supervisor y director de la empresa, Rafael Caro Quintero obtuvo ingresos aproximados 10 millones al año en un periodo de “uno o más períodos de 12 meses”, señalan. 

Con respecto al cargo cuatro, se dice que Caro Quintero, algunos de cuyos alias son Cesar, Don Rafa, El Señor, 28, Compa, El Pleve, El Canoso, El Crespo y El Viejo junto a su sobrino El Fierro, usó y portó a sabiendas e intencionalmente una o más armas de fuego, durante la conformación de los delitos contenidos en los cargos previos.


Ya en abril del 2021 se presentó en esta misma corte un decreto que “autoriza la incautación y el decomiso de cinco propiedades inmobiliarias ubicadas en Guadalajara, México y sus alrededores” que presuntamente pertenecen a Rafael Caro Quinteroquien las habría obtenido con las ganancias producto del narcotráfico.

“Estados Unidos buscará hacer cumplir esta Orden a través de canales diplomáticos”, dice el comunicado y la orden anunciada por el fiscal de la Corte de Brooklyn, Mark J. Lesko, y Ray Donovan, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), División Nueva York.

El juez Eric Vitalino, quien decretó el decomiso, aclaró que los inmuebles motivo de la incautación son el de Calle Paseo de los Virreyes, 4283, Lote 21, Mza 41, Fraccionamiento Villa Universitaria, el Rancho el Gorupo, una bodega ubicada en Avenida Melchor Ocampo, 468, Local 21, Fraccionamiento Mercado de Abastos Norte, Mercado el Campesino, además de una finca rústica llamada El Tigre, Nixticuilf o La Salitrera, todos ellos ubicados en el municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco.

A inicios del 2020, la DEA nombró a Rafael Caro Quintero como el prófugo “más buscado” y ofreció la inédita suma de 20 millones de dólares a quien diera información que llevara a su captura. En marzo de ese mismo año la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos nombró a Lucio Rodríguez Serrano como narcotraficante especialmente designado de conformidad con la Ley de Designación de Líderes del Narcotráfico (Ley Kingpin), por, presumiblemente, ser prestanombres de Caro Quintero.


Tras su detención, se espera que el gobierno de los Estados Unidos reclame la extradición del personaje para que sea juzgado en Nueva York por los delitos que se le acusa.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.