Deudas y multas: esto sabemos del caso de Interjet tras detención de Alejandro del Valle

El empresario fue capturado hoy cuando se disponía a ingresar al Club de Industriales, en Campos Elíseos, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

Caso de Alejandro Del Valle.
Ciudad de México /

Alejandro del Valle, presidente del Consejo de Administración de Interjet, fue capturado hoy cuando se disponía a ingresar al Club de Industriales, en Campos Elíseos, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

Hasta el lugar llegaron agentes de la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía General de Justicia, quienes lo arrestaron por su presunta responsabilidad en el delito de fraude genérico.

¿Qué sabemos del caso de Alejandro del Valle?

En diciembre de 2020, Alejandro del Valle fue nombrado presidente del Consejo de Administración de Interjet, quedando los empresarios Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani con cargos honoríficos como fundadores de la empresa, explicó la aerolínea en un comunicado. 

Multa a Interjet y a Alejandro del Valle

  • 8 de febrero de 2021

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a la empresa ABC Aerolíneas (Interjet) y HBC Internacional, empresa de Alejandro del Valle, debido a que no notificaron a la autoridad la concentración de éstas bajo los tiempos legales, donde HBC adquirió parte del capital social de la aerolínea. 

En un comunicado, la Cofece reveló que impuso multas a estas firmas por un total de 955 mil 680 pesos, al acreditar que HBC e Interjet, "incumplieron con la obligación legal de notificar la concentración".

El órgano regulador recordó que en junio de 2020, Interjet realizó un aumento de su capital social que fue aportado por HBC, lo que tuvo como resultado la adquisición de parte de la empresa aérea. 

Deuda de Interjet con el SAT 

  • 17 de agosto de 2021

Javier Mondragón, abogado de Miguel Alemán Magnani, sobre quien pesa una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 66 millones 285 mil pesos, informó que el empresario Alejandro del Valle era quien  debería pagar la deuda de Interjet con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), conforme a lo acordado a su llegada la aerolínea, y por tanto, ser perseguido por las autoridades.

En entrevista con MILENIO Televisión, el litigante informó que en una asamblea celebrada en junio de 2020 la familia Alemán pactó ceder 90 por ciento de las acciones de Interjet al empresario Del Valle, quien se comprometió a hacer un desembolso de 4 mil 300 millones de pesos para liquidar los pasivos con el SAT, sin embargo,  había incumplido. 

Miguel Alemán Magnani.

En dicha asamblea, se decidió que el empresario Del Valle sería el nuevo presidente de Interjet y el encargado de intentar sacar de la crisis a la empresa para que volviera a operar. 

El 8 de julio, un juez federal otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) una orden de aprehensión contra el vicepresidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani, por el delito de defraudación fiscal de 66 millones 285 mil 

Traslado al Ministerio Púbico 

  • 9 de septiembre 

El directivo fue trasladado a las instalaciones de Agencia 50 del Ministerio Público en la colonia Doctores y posteriormente quedó a disposición de un juez en el reclusorio Sur.

El delito que se le imputa no amerita prisión preventiva oficiosa, pero la fiscalía podría solicitar la prisión preventiva justificada bajo el argumento que cuenta con recursos y contactos que le pueden facilitar evadir la justicia.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Investigación Especializada en Delitos Financieros, en mayo, junto con otras dos personas, Alejandro del Vallefue acusado del delito de fraude genérico, tras la celebración de un contrato de apertura de crédito y la firma de un pagaré del cual nunca se cumplió lo convenido.

En el crédito otorgado, Del Valle actuaría como obligado solidario, tras asegurar que tenía, junto con las otras dos personas, bienes societarios y personales suficientes para respaldarlo, por lo que aportaron al efecto las constancias de empresas, documentos que hicieron creer que cumplirían con el pago fijado a 123 días.

Según la denuncia presentada ante la fiscalía de la ciudad, el 1 de julio de 2020, firmó, junto con otras personas, un contrato de crédito simple, cuya fecha de pago era el 1 de noviembre de ese año; también se señala que signó un pagaré por la deuda y sus intereses, así como un convenio de mediación privada.

El delito que se le imputa no amerita prisión preventiva oficiosa, pero la fiscalía podría solicitar la prisión preventiva justificada bajo el argumento que cuenta con recursos y contactos que le pueden facilitar evadir la justicia.

En las últimas semanas, tanto jueces locales como federales han otorgado órdenes de aprehensión a la Fiscalía General de Justicia local y a la Fiscalía General de la República (FGR) contra personas que han tenido alguna relación con el rescate de Interjet.

IR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS