Detenido por feminicidio de menor busca quedar libre

Dos hombres enfrentan procesos penales por este caso, sin embargo, hay un presunto sospechoso que busca comprobar su inocencia a través de un video.

La madre de Fátima se limitó a decir que busca justicia para su hija. (Tania Contreras)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

El juicio de Fátima, una menor de 12 años que fue privada de la vida en 2015 víctima de feminicidio, fue aplazado 15 días hasta que sean integradas más pruebas. Dos hombres enfrentan procesos penales por este caso, sin embargo, hay un presunto sospechoso que busca comprobar su inocencia a través de un video.

El 5 de febrero del 2015 Fátima se disponía a dirigirse a su casa cuando tres hombres, entre ellos un menor de edad, la atacaron y asesinaron. Derivado del hecho, un masculino pugna una pena de 73 años y ocho meses de prisión; mientras que el menor, una de cinco años, ya que el sistema judicial mexiquense contempla un lustro como pena máxima a los adolescentes infractores.

Juan José “N” fue absuelto en 2017 por la falta de coincidencias de algunas pruebas, sin embargo, fue reaprehendido en el último trimestre de 2018. El presunto culpable espera recuperar su libertad a través de un video con el cual  presume podría comprobar su inocencia, ya que comprobaría que él no estuvo al momento del feminicidio.

El juicio fue celebrado en los juzgados del municipio de Lerma la mañana del jueves. El juez de control distrital tuvo a bien otorgar un plazo de 15 días más para que el acusado, Juan José “N”, integrara más pruebas que pudieran comprobar su posible inocencia y recoger como evidencia los videos de una escuela en la que presuntamente trabajaba.

De acuerdo al abogado defensor de la familia de Fátima, Carlos Humberto Olvera González, fue necesario un amparo para que fuera repuesto el procedimiento de forma inicial y se realizaran las diligencias con perspectiva de género, como marcan instancias internacionales.

“Que se haga una investigación mayor, revisen las pruebas con mayor diligencia, con perspectiva de género, en los detalles de las mismas y que por medio de peritos y testigos se puedan analizar estas probanzas y así determinar la verdad histórica”.

El abogado sostuvo que este es un caso de tipo histórico por su complejidad. “Es un caso paradigmático porque conforme sucedieron los hechos, se trata una niña y tienen que aplicar los estandartes internacionales sobre este tema... además de una niña, es una mujer”.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio da acompañamiento durante el litigio a Lorena Gutiérrez, madre de Fátima, quien se limitó a decir que busca justicia para su finada hija.

SGCF

LAS MÁS VISTAS