La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), en colaboración con la Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvieron a seis personas presuntamente implicadas con el asesinato de dos encuestadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyos cuerpos fueron hallados en Huimanguillo.
Este martes, durante la conferencia matutina, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expresó su pesar y condenó los hechos. Extendió sus condolencias a los familiares y seres queridos de las víctimas.
"Decir que lamentamos y condenamos la muerte de dos encuestadores del partido Morena y la desaparición de otros de ellos. Expresar nuestra solidaridad y condolencias a los familiares y seres queridos de las víctimas", dijo Icela Rodríguez.
Medidas inmediatas y coordinación entre dependencias
Desde el momento en que ocurrieron los hechos, se tomaron medidas inmediatas a través de la mesa de construcción de paz estatal y con la ayuda del personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto.
Además, se reforzó la labor de las fiscalías generales de Chiapas y Tabasco para las investigaciones. Incluso, se encuentra un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) colaborando en el caso.
“Queremos asegurar que no habrá impunidad respecto de este caso. Reiterar que hemos venido trabajando y que vamos a continuar con la investigación, en las acciones de búsqueda también para localizar al encuestador que aún continúa desaparecido, no escatimaremos esfuerzos”, aseguró Rodríguez.
Detenidos ligados con encuestadores asesinados
Por la tarde, la FGE informó que detuvo a Joselino “N”, Erick “N” y Enrique “N”, de nacionalidad guatemalteca, así como a José “N”, proveniente de México. La detención tuvo lugar en el tramo carretero de Juárez-Ostuacán, colonia El Zote.
Entre las pertenencias de los detenidos se encontró un arma de fuego con cargador, un vehículo con placas de Tabasco, equipos de cómputo, un teléfono celular y dinero en efectivo.
En otra acción, los elementos de la Fiscalía de Chiapas y la PEP lograron capturar a José “N” y Gloria “N”.
Según las investigaciones, el 30 de septiembre, en un hotel del municipio de Juárez, los ahora imputados habrían robado a Adrián “N”, Christian “N”, José “N”, Jezabel “N”, Sara “N” y Javier “N”.
Además, tres de estas personas fueron privadas de su libertad. Dos de ellas, Cristian “N” y José Luis "N", fueron encontradas muertas. El Protocolo Homologado de Búsqueda sigue activo para la persona desaparecida, Adrián "N".
MO