Los abogados de los 15 detenidos que presuntamente ayudaron a escapar al alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis “N”, presentaron una serie de pruebas para intentar derribar la teoría de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) e intentar comprobar la posible inocencia de sus clientes.
Los sospechosos son investigados por su presunta participación en el delito de evasión, luego de que el martes 17 de diciembre aparentemente favorecieran en la fuga de Pedro Luis “N”, alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos.
Se declaran inocentes: “lo único que hice fue asistir”
Durante la audiencia de este jueves, fueron cinco las personas que declararon sobre lo sucedido. Violeta “N”, Secretaria del Ayuntamiento, indicó que ese día fue convocada junto con el resto del cabildo a la toma de protesta de Pedro Luis “N”, junto con autoridades estatales.
Refirió que estuvo en el sitio, se hizo la trifulca y después se retiró. Más tarde consultó con autoridades mexiquenses sobre el protocolo a seguir respecto a la toma de protesta y su formalidad, para lo cual recibió instrucciones.
Esa misma tarde se habrían reunido en casa de unos de los regidores, llegó un grupo con hombres armados y acusó que con violencia verbal la obligaron a dar información personal. Luego, fue llevada a la Fiscalía de Asuntos Especiales (FAE) en Toluca, donde eventualmente fue detenida.
“Lo único que hice fue asistir a la toma de protesta”, lamentó durante relatoría.
Quienes también declararon fueron Seferino “N”, Ángel “N” y Martín “N”, los tres policías municipales detenidos que afirmaron que ese día entraron a trabajar a las 9:30 de la mañana, cuando la fuga del edil se dio a las 8:00, es decir, una hora y media antes.
Quien también ofreció unas palabras fue María Raquel “N”, Primera Regidora, quien también dijo ser inocente, no haber colaborado en la fuga e insistir que al momento del hecho, se apartó del lugar.
Abogados buscan derribar caso
Durante la audiencia de este jueves, los abogados de diversos imputados presentaron una serie de dictámenes con los que intentan derribar la teoría del caso de la FGJEM en su presunta participación en la fuga del alcalde electo.
Por un lado, los representantes de los tres policías municipales implicados, Seferino “N”, Ángel “N” y Martín “N”, argumentaron con grabaciones que aparentemente no estuvieron en el lugar de los hechos al momento de la fuga del edil.
Es de señalar que estos elementos también son acusados por su presunta participación en el delito de robo con violencia en agravio de un policía de investigación de la fiscalía estatal. Aparentemente lo habría sujetado y despojado de una cangurera con 50 mil pesos.
Por otra parte, un perito en informática habló sobre la ubicación de Violeta “N”, secretaria del ayuntamiento. Por un lado, informó sobre su actuación al momento de la operativo y refirió que no participó de manera directa.
También se indicó que aparentemente habría mencionado que pediría apoyo a “los jefes” por el intento de detención de Pedro Luis “N”, sin embargo, en los videos analizados por el perito no fue posible escuchar el supuesto diálogo.
Por otra parte, la defensa de María Raquel “N”, Primera Regidora, ofertó como pruebas diversas fotografías con las que intentaron acreditar que se retiró del sitio una vez que comenzó el jaloneo para llevarse al alcalde electo.
Se espera que la jueza determine la situación jurídica de los sospechosos este viernes.
kr