Dos supuestos 'halcones' de la familia Michoacana fueron detenidos en Texcaltitlán, Estado de México. Los hombres fueron identificados como Juan 'N' y Genaro 'N'.
Se presume que ambos monitoreaban la actividad del personal de seguridad que vigila la comunidad de Texcapilla. Los implicados fueron detenidos a bordo de un taxi, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
De acuerdo con información de la dependencia, los sospechosos fueron vistos en un automóvil con cromática de taxi en inmediaciones del campo del fútbol donde ocurrió la masacre de Texcapilla el 8 de diciembre, en la que ciudadanos se enfrentaron a integrantes de un cártel.
Desde el episodio violento, hay elementos de la SSEM, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional en la zona a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
A decir de las autoridades, los sospechosos fueron vistos en la región y aparentemente “vigilaban la presencia y actividad" de los oficiales.
Las investigaciones apuntan que aparentemente la función de los detenidos era dar cuenta de la presencia y despliegues de las fuerzas de seguridad, una tarea que han llevado las autoridades durante semanas y en distintos puntos.
Tras haber sido inspeccionados, autoridades confiscaron un par de teléfonos celulares y varios envoltorios de plástico con una sustancia similar al cristal. Juan 'N' y Genaro 'N', fueron remitidos junto con el taxi a fin de determinar su situación legal.
Hace una semana, habitantes de Sultepec, municipio vecino a Texcaltitlán, denunciaron que los taxistas operan para una célula criminal con orígenes en Michoacán.
Asimismo, los vecinos han pedido a las autoridades enfocar atención en los taxis, pues acusaron que la mayoría fungen como 'halcones' del grupo delictivo.
ROA