Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a tres hombres en posesión de más de cien bolsas con posible mariguana y cajas de medicamentos controlados, en la alcaldía Cuauhtémoc.
La detención se dio mientras los oficiales realizaban recorridos para inhibir delitos de alto impacto entre el cruce del Eje 1 Norte Mosqueta y el Eje 1 Poniente Guerrero, en la colonia Buenavista, cuando se percataron que tres personas realizaban un intercambio de envoltorios para la venta de narcóticos.
- Te recomendamos Techo se derrumba en vecindad de la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc Comunidad
Los sospechosos estaban a bordo de un vehículo color gris, en el cual las autoridades les realizaron una revisión preventiva, tras la cual les hallaron 112 bolsitas de plástico transparente que contenían un vegetal verde y seco con las características de la mariguana.
Además de 313 cajas de medicamentos controlados de diversas marcas y gramajes, así como dinero en efectivo.
Ante estos hechos, los policías capitalinos detuvieron a dos hombres de 30 años de edad, y a un joven de 24 años, quienes fueron presentados ante un agente del Ministerio Público junto con lo asegurado.
Antecedentes penales
Cabe mencionar que, uno de los posibles implicados, de 30 años de edad, cuenta con cuatro ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México entre el año 2021 y el 2022, entre uno de ellos por el delito de robo a negocio.
¿Qué son los medicamentos controlados?
"Los medicamentos de control especial son los que, por su potencial de causar abuso y dependencia, son restringidos en su comercialización, por lo que su venta es exclusivamente bajo formula médica".
"Los podemos distinguir por una franja morada que llevan en su empaque con la instrucción “medicamento de control especial” y son regidos por la resolución 1478 de 2006", explica una página de un hospital infantil.
Estos medicamentos son controlados debido a que:
- Porque al ser usados inadecuadamente pueden llegar a constituirse en riesgo para la salud y un problema de salud pública.
- Porque al ser sustancias y medicamentos que crean dependencia, su uso inadecuado conlleva al manejo ilícito de los mismos por lo que es necesario fortalecer los sistemas de vigilancia seguimiento y control.
- Los programas que adelanta el gobierno sirven para prevenir la farmacodependencia.
RM