Detienen a Cenobio “N”, ex director de la Normal Rural Tenería, por presuntamente encubrir muerte de Brayan

El ex director había sido destituido tras el asesinato del alumno Brayan.

Cenobio "N", director de la Normal de Tenería, fue detenido. Foto: (Bernardo Jasso)
Abadiel Martínez
Toluca /

El ex director de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, Cenobio “N”, fue detenido en el municipio de Zinacantepec y fue ingresado al penal de Tenancingo Sur, sin que hasta el momento se haya dado a conocer el delito por el cual fue detenido. 

Él era director del plantel hasta hace unos meses, pues fue destituido luego de la muerte del estudiante Brayan Isidro en julio de este año.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), Cenobio “N”, también conocido como El Che, fue capturado por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la tarde del lunes 14 de septiembre, en la calle Benito Juárez, entre Porfirio Díaz y Plan de Ayala, en la colonia Morelos de Zinacantepec.

Luego del proceso captura por elementos de la Policía de Investigación (PDI), el ex director fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo Sur, en donde quedó a disposición del Poder Judicial del Estado de México (PJEM).

En días recientes alumnos, ex alumnos y padres de familia de la Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en Tenería, Tenancingo, exigieron a las autoridades estatales continuar las investigaciones por el asesinato del joven Brayan Isidro, ya que a tres meses de los hechos, solo hay una persona detenida, y condenaron que no hubo sanciones contra las autoridades de ese plantel.

Asesinato de Brayan

Fue el 12 de julio que el joven originario de Puebla fue privado de la vida presuntamente por otros alumnos fuera del plantel educativo.

Las autoridades iniciaron las investigaciones y detuvieron a Saúl Adán “N”, alias El Pinces, quien junto con otros tres compañeros habría agredido físicamente a la víctima hasta su muerte. Saúl Adán se encuentra en prisión bajo proceso y en espera de sentencia.

En su momento, Cenobio “N”, cuando todavía dirigía la Normal Rural de Tenería, ofreció una conferencia de prensa para expresar sus condolencias, aclarar que los hechos ocurrieron afuera de la institución y descartar que fue en una "novatada", además de asegurar que habrá colaboración con la Fiscalía mexiquense para las investigaciones. Días después, fue destituido y en su lugar entró José Alberto Martínez Corona.

Cabe mencionar que en las últimas horas se han registrado disturbios en las instalaciones de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), ubicadas en la delegación Santa Cruz Atzcapotzaltongo, en Toluca, a manos de presuntos estudiantes de Tenería, los cuales también habrían sustraído unidades de transporte público en estaciones y terminales de autobuses.

Hasta el momento la Fiscalía mexiquense no se ha pronunciado al respecto, por lo que se desconoce de manera oficial el delito por el cual fue detenido. 

Cenobio "N" presuntamente encubrió la muerte de Brayan. Foto: (Especial)

Detención fue por encubrimiento de responsables en muerte de Brayan

La Fiscalía mexiquense confirmó en un comunicado que la detención del exdirector de la Escuela Normal de Tenería, Cenobio "N", alias El Che, obedeció su probable responsabilidad en el asesinato del joven Brayan Isidro, ya que al parecer intentó encubrir a quienes lo agredieron.

Agregaron que este individuo habría tratado de ocultar información y objetos utilizados en los hechos cuando las autoridades llevaban a cabo las indagatorias.

Estuvo enterado desde el principio

Además, una testigo fue clave al indicar que el entonces director del plantel, Cenobio "N" estuvo enterado de los hechos desde el principio, ya que después del homicidio él se habría reunido con los cuatro presuntos responsables "quienes le informaron lo acontecido y uno de ellos le entregó un palo de madera de aproximadamente 60 cm, el cual tenía manchas hemáticas, mismo que habría sido utilizado como instrumento del delito para lesionar a la víctima".

La testigo agregó que Cenobio "N" al ver que ella estaba en el lugar, le dijo que él se haría cargo y la habría amenazado con no hablar nada de lo que había pasado. "Los muchachos Ya me dijeron lo que pasó y cómo estuvieron realmente las cosas, yo me encargo", fueron las palabras que aparentemente dijo a la testigo.

Finalmente, la Fiscalía indicó que el 15 de julio de este años, cuando fueron a realizar diligencias, por órdenes de Cenobio "N" no se les permitió el acceso. "la comisión de esta conducta constituye en grado de probabilidad del delito de encubrimiento, el cual está tipificado en el artículo 149 del código Penal del Estado de México y por el cual podría alcanzar una pena de hasta 8 años de prisión", concluyó.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.