La tarde de este miércoles 29 de enero, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), logró dar un duro golpe al crimen organizado tras localizar a varias personas almacenando y vendiendo hidrocarburo de forma ilegal.
Fue a través de su división Pemex Logística, en coordinación con elementos de Salvaguarda Estratégica y de investigación de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que lograron asegurar a cinco hombres quienes guardaban y vendían miles de litros de hidrocarburo.
- Te recomendamos Marina asegura embarcación con mil 200 litros de 'huachicol' en costas de Jalisco Policía

El operativo se realizó en el kilómetro 68 de la autopista México-Puebla con dirección hacia dicha entidad, donde las autoridades federales implementaron el aseguramiento de estas personas que comercializan hidrocarburo extraído de manera ilegal a la altura del poblado de Rio Fio.
Funcionarios de Petroleros Mexicanos (Pemex), abordo de 12 vehículos, estuvieron apoyados por autoridades de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana con el objetivo de cumplimentar la detención de los presuntos infractores.
Los detenidos son:
- Emanuel Pacheco de 20 años de edad.
- Giovanni Yescas de 18 años de edad.
- Angel Saúl Bernabé de 24 años de edad.
- José Antonio Avispero de 22 años de edad.
- Flavio Rivera de 27 años de edad.
Todos los detenidos originarios de Calpulalpan ,Tlaxcala, contaban con una pequeña bodega en la que tenían almacenados:
- 43 bidones de 20 litros de capacidad, al 90% de su capacidad
- 7 bidones de 30 litros de capacidad, al 90% de su capacidad
- 5 bidones de 50 litros, de los cuales 2 están al 80% y 3 al 30%.
- 2 contenedores cúbicos de 1100 litros, uno al 5% y el segundo al 35%.
Lo asegurado conforma un total aproximado de mil 650 litros de hidrocarburo con las características del Diésel.
Pemex logra una vez más asegurar hidrocarburo robado y detener a personas que habitualmente practican este tipo de ilícito, por lo que todo lo incautado y los presuntos responsables, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, donde se continuará con su proceso legal.
kr