La Fiscalía General de la República (FGR) capturó a Luis Alberto González Gutiérrez, director de la Policía Municipal de La Huacana, Michoacán, por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad y tortura, revelaron funcionarios federales.
De acuerdo con los primeros datos, el detenido fue trasladado a la Ciudad de México.
Según funcionarios, González Gutiérrez asumió el cargo en 2022, por recomendación del entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, el general José Antonio Ortega.
el dato¿Qué es abuso de autoridad?
"Dentro del ejercicio indebido de la función pública, si hay una figura predominante y quizá hasta representativa es el abuso de autoridad. Sancionado según lo establece el artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a la legislación penal como un delito y conforme a la legislación administrativa como una falta", señala la página conceptos jurídicos. Algunas de estas acciones son:-El uso indebido de la fuerza pública.
-Negar o entorpecer protección o servicios a particulares.
-No dar atención a las solicitudes de aplicación de justicia (cuando sea su obligación).
-La negativa a dar el apoyo de la fuerza pública cuando haya solicitud de una autoridad.
-Ocultar la presencia de presos bajo su custodia (cuando aplique).
-El permitir y no denunciar la privación ilegal de la libertad.
-Apropiarse de recursos materiales puestos a su disposición.
-El pedir cosas para sí o personas cercanas a sus subordinados.
-Realizar contrataciones fraudulentas.
-Contratar funcionarios públicos inhabilitados y otorgar acreditaciones de servidor público a personas que no lo son.
-Obligar a declarar personas que tienen deber de secrecía.
Otros funcionarios públicos detenidos en Michoacán
El martes 28 de enero, la FGE confirmó la detención de dos mandos de la Policía Municipal de Tuxpan por su presunta participación en un homicidio.
La institución informó que se cumplimentaron las órdenes de aprehensión contra Juan Manuel 'N' y Marcos 'N', director y comandante, respectivamente. En la operación también participaron elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional.
Ambos están señalados por la muerte de Alejandro 'R', ocurrida el 30 de diciembre, tras ser brutalmente golpeado luego de denunciar presuntos abusos por parte de las autoridades locales.
De acuerdo con los datos de prueba, la víctima se dirigía a la localidad de Milpillas, en el municipio de Tuxpan, con el propósito de realizar una entrega de material para construcción.
RM