Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a dos presuntos extorsionadores, originarios de Colombia, que amedrentaban a comerciantes de la alcaldía Milpa Alta.
La noticia fue dada a conocer por el periodista y conductor del programa C4 en Alerta, Carlos Jiménez, quien aseguró que estos presuntos comerciantes operaban bajo el modus operandi gota a gota.
¿Qué se sabe de los detenidos?
La fuente identificó a los dos presuntos extorsionadores como Jarol 'N' y Daniel 'N', el primero de ellos con el pelo teñido de rubio cuando las autoridades capitalinas los detuvieron.
Se sabe que tras el arresto, los sospechosos fueron presentados ante un Ministerio Público, de la Fiscalía General de justicia (FGJ) de la Ciudad de México. No sin que antes, las autoridades capitalinas les aseguraran una tarjeta de cobro y aparentemente una motocicleta.
¿Qué son los préstamos gota a gota? Ten cuidado
La institución bancaria BBVA explicó que la extorsión gota a gota —también conocidos como halconeo— se trata de préstamos que para las pequeñas y medianas empresas resultan muy atractivos, ya que reciben dinero de manera fácil y rápida, pero en realidad se trata de una trampa por parte de los delincuentes, por lo que las autoridades consideran estas acciones como un delito.
Por otra parte, el Congreso de la Ciudad de México indicó que los comerciantes, como los tianguistas, así como las personas que deciden emprender un negocio son las más vulnerables a ser víctimas de los extorsionadores, quienes después de realizar un préstamo amenazan a los trabajadores y sus familias para que les paguen.
El modus operandi de estos criminales consiste en ofrecer préstamos rápidos, fáciles y sin aval, que van desde los 500 pesos mexicanos hasta los 60 mil; aprovechándose de las personas que no pueden pedir un crédito bancario formal.
El problema con estos préstamos ocurre al momento de los cobros, cuando las personas no pueden saldar sus deudas y los extorsionadores comienzan incrementar los intereses de un día para el otro, indicó Janecarlo Lozano Reynosa.
“La gente sigue cayendo en la trampa por falta de información, desconocimiento o por ser nuevos en el comercio, encontrándonos frente a un panorama en el que más que nunca se necesita proteger e impulsar a los comercios, trabajadores o dueños de establecimientos mercantiles o de negocios familiares”, señaló el legislador.
Riesgos de estos tipos de péstamos
La institución bancaria advierte que el principal problema con solicitar un préstamo gota a gota es que éste no tiene ningún tipo de regulación ni cuenta con el respaldo de ninguna entidad financiera.
Otro de los riesgos a los que se expone la gente tiene que ver con los altos intereses que los extorsionadores cobran y que en muchas ocasiones resultan impagables para las personas, por lo que le exigen liquidar su deuda con amenazas y violencia.
Para evitar ser víctima de extorsión bajo esta modalidad, BBVA recomienda exhaustivamente no solicitar ningún préstamo a personas físicas o instituciones de dudosa reputación.
RM