Autoridades de los tres ordenes de gobierno lograron la detención de dos hombres, durante un cateo realizado en Quintana Roo, en el cual también se hizo el hallazgo y decomiso de fentanilo, además de un arma de fuego.
Por estos hechos, las personas detenidas enfrentan acusaciones por su presunta participación en delitos de contra la salud, en la modalidad de posesión con intención de venta, además de cargos por posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Fue en una operación conjunta, que agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y efectivos de la Guardia Nacional llevaron a cabo una orden de cateo en una propiedad ubicada en Cancún.
En el lugar, lograron la detención de dos individuos identificados como Manuel "H", originario de Guatemala, y Lester "M", ciudadano mexicano. Durante la operación, se incautaron 600 tabletas de fentanilo, un arma de fuego corta cargada, seis dispositivos móviles y una camioneta.
El Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó pruebas contundentes ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Cancún, quien decidió vincular a proceso a los detenidos. Como medida preventiva, se impuso prisión oficiosa y se otorgaron dos meses para llevar a cabo la investigación complementaria de los cargos mencionados.
Este acontecimiento es de particular relevancia dado que Quintana Roo no había figurado anteriormente en las entidades donde se habían reportado decomisos de fentanilo.
Según datos de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el período comprendido entre diciembre de 2018 y marzo de este año, las entidades que habían sido mencionadas en relación con decomisos de esta droga eran principalmente Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Chihuahua.
VRM