Autoridades capitalinas detuvieron a dos mujeres presuntamente ligadas con el Cártel Nuevo Imperio, un grupo generador de violencia que opera en las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, así como en diversos municipios del Estado de México.
Se tratarían de Blanca 'N' y Noemi 'N', quienes fueron ubicadas luego de que elementos de la Policía de Investigación (PDI) de Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México cumplimentaran una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Cuauhtémoc Pensil, alcaldía Miguel Hidalgo.
¿Cómo dieron con las sospechosas?
Cabe señalar que las autoridades capitalinas ya habían recibido varias denuncias ciudadanas sobre la presencia de un presunto grupo delictivo dedicado a la distribución y venta de drogas en la zona.
De esta manera, las autoridades ubicaron un inmueble presuntamente utilizado para la comercialización de sustancias ilícitas, vinculado con el Cártel Nuevo Imperio.
El miércoles 21 de enero, agentes de la PDI, en coordinación con la Guardia Nacional, catearon el lugar y detuvieron a Blanca 'N' y Noemi 'N', quienes fueron acusadas por su probable participación en delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.
"Tras el cateo, Blanca 'N' refirió ser pareja sentimental de Emmanuel 'N', El Chanfle, identificado como ex líder y uno de los fundadores del Cartel Nuevo Imperio, quien se encuentra detenido por delitos contra la salud
"Mientras que Noemi 'N' manifestó ser pareja sentimental del hijo de Emmanuel 'N' y Blanca 'N'", informó la FGJ.
¿Qué pasó con las detenidas?
La dependencia capitalina informó que tanto Blanca 'N' como Noemi 'N' fueron puestas a disposición de un agente del Ministerio Público, quien continuará con la investigación y determinará, conforme a derecho, su situación jurídica.
¿Qué se sabe de El Chanfle?
En 2023, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México detuvieron en calles del municipio de Zumpango a El Chanfle, presunto jefe de plaza del Cártel Nuevo Imperio en Tlalnepantla.
La captura fue realizada en la calle Lago Xochimilco, colonia Villas de la Laguna, tras labores de inteligencia de los efectivos mexiquenses.
El Chanfe era considerado, por las autoridades del Estado de México, como un objetivo prioritario, al ser generador de violencia en Tlalnepantla, municipio con más de 650 mil habitantes.
Durante una entrevista informal con un elemento de la policía mexiquense, a la cual MILENIO tuvo acceso, El Chanfle señaló que lleva cerca de ocho años vendiendo drogas. Narró cómo fue reclutado por El 20 y dijo que las sustancias ilícitas las recogía en Tacuba o en la calzada Camarones.
RM