Detienen a dos presuntos narcomenudistas de La Unión Tepito en la Venustiano Carranza

Uno de los detenidos tiene tan sólo 19 años de edad y ya cuenta con una carpeta de investigación por robo de vehículos.

Los detenidos también estarían ligados con robos a casa habitación en la Ciudad de México.
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a dos presuntos narcomenudistas de La Unión Tepito en calles de la alcaldía Venustiano Carranza.

El informe oficial detallas que los oficiales les aseguraron más de 150 dosis de aparente droga.

Te recomendamos leer...
Aseguran media tonelada de mariguana en departamento del Centro de CdMx ligada a La Unión Tepito

¿Cómo detuvieron a los presuntos narcomenudistas de La Unión Tepito?

Policías capitalinos observaron a los detenidos manipulando bolsas de plástico como las que se usan para vender droga en el cruce de las avenidas San Lázaro y Ferrocarril de Cintura, colonia Centro.

¿Qué se sabe de los detenidos?

Ante esto, los oficiales se aproximaron a los sospechosos, a quienes les realizaron una revisión preventiva, tras la cual les aseguraron 85 bolsas de plástico con supuesta mariguana, 26 envoltorios con una sustancia similar a la cocaína, 41 dosis de una sustancia cristalina parecida a la metanfetamina y dinero en efectivo.

Por tal motivo, los policías detuvieron a los dos hombres de 19 y 30 años de edad, quienes fueron trasladados ante un agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Al respecto, el conductor del programa C4 en Alerta, Carlos Jiménez, identificó a los detenidos como Raymundo 'N' y Alexander 'N', presuntos miembros de La Unión Tepito que vendían drogas en vecindades de la mencionada alcaldía que operan las 24 horas del día.

Según las autoridades capitalinas, el detenido de 19 años cuenta con una carpeta de investigación activa por el delito de robo de vehículo, en el año 2024.

"Cabe hacer mención que, tras realizar un cruce de información, se supo que los detenidos, al parecer, están relacionados con una célula delictiva generadora de violencia dedicada al robo a casa habitación, narcomenudeo, extorsión, homicidio, venta de armas y otros delitos, que opera principalmente en la zona centro de la Ciudad", confirmó la SSC.

¿Qué son los delitos contra la salud?

El Código Penal Federal establece que los delitos contra la salud se dividen en los siguientes apartados:

  • Capítulo 1: De la producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos
  • Capítulo 2: Del peligro de contagio
  • Capítulo 3: Delitos contra los Derechos Reproductivos

MILENIO te dice en qué consiste cada una de estas acciones y cuáles son las penas.

Relacionados con el narcotráfico

El artículo 193 del Código establece que son punibles las conductas que se relacionan con los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias ilícitas, que constituyen un problema grave para la salud pública.

“Se consideran narcóticos a los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen la Ley General de Salud, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia”.

En cuanto a las sanciones por este tipo de delitos se encuentran del artículo 194 al 199 del Código, en los que se estable que se impondrá prisión de diez a veinticinco años y de cien hasta quinientos días multa.

RM





  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite