Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron en calles de la alcaldía Venustiano Carranza a un presunto extorsionador identificado como El Zarigüeya
Según el periodista y conductor del programa C4 en Alerta, Carlos Jiménez, el detenido presuntamente forma parte del grupo delictivo H1-A1, ligado a La Nueva Familia Michoacana.
¿Qué se sabe de El Zariguella?
Se sabe que el acusado acostumbraba a prenderle fuego a los negocios de los comerciantes que no pagaban las cuotas, como el caso de un local ubicado en Toluca, el cual quedó consumido por las llamas.
C4 Jiménez reveló que El Zarigüeya presuntamente forma parte del grupo delictivo H1-A1, el cual se formó por miembros de La Nueva Familia Michoacana y criminales de la alcaldía Iztacalco.
Se sabe que el grupo H1-A1 era patrocinado por los líderes de La Nueva Familia Michoacana, los hermanos Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, La Fresa.
Aunque en la Ciudad de México operaban bajo las órdenes de un criminal conocido como El Alemán, quien tenía bajo a sus órdenes a Josué 'N', mejor conocido como El Zarigüeya.
El acusado de 21 años de edad presuntamente extorsionaba y mataba a los comerciantes que se negaban a pagar, por lo que el fin de semana pasado fue detenido en la zona de La Merced.
Estos son los delitos de El Zarigüeya
Extorsionadores detenidos en 2026
Como parte de las estrategias para combatir el delito de extorsión en la Ciudad de México, elementos de la SSC detuvieron a 24 personas presuntamente relacionadas con este ilícito durante el mes de enero de 2026, en distintas alcaldías de la capital.
Las detenciones se realizaron del primero al 31 de enero, mediante operativos coordinados en los que participaron policías de los distintos sectores, personal de la Subsecretaría de Inteligencia, así como efectivos de la Policía Auxiliar (PA) y la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
De acuerdo con la SSC, los probables responsables —entre ellos un menor de edad— fueron asegurados en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan, Iztapalapa y Venustiano Carranza, zonas donde se detectó actividad relacionada con extorsión y otros delitos de alto impacto.
Uno de los casos más relevantes ocurrió el 9 de enero, cuando policías capitalinos detuvieron a tres hombres de 24, 25 y 28 años, señalados por presuntamente despojar a un ciudadano de más de 56 mil pesos al interior de un establecimiento ubicado en la colonia 20 de Noviembre, en la alcaldía Venustiano Carranza.
Las autoridades indicaron que los sujetos podrían estar vinculados con un grupo delictivo que opera en diferentes puntos de la ciudad.
RM