Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a una persona en posesión de un arma de fuego de fabricación artesanal, que transportaba narcóticos en calles de la colonia La Casilda, en la alcaldía Gustavo A. Madreo.
Los hechos ocurrieron mientras oficiales capitalinos coordinaban trabajos de seguridad y vigilancia en las calles Chiquihuite y Zihuatanejo, cuando observaron a dos personas que caminaban sobre la banqueta con una aparente arma de fuego.
- Te recomendamos Hallan cadáver colgado en puente peatonal de la GAM Policía
Ante esto, los policías se acercaron a los sujetos, quienes al notar la presencia de las autoridades intentaron huir, sin embargo, los oficiales interceptaron a uno de los presuntos delincuentes metros más adelante.
“Tras realizarle una revisión de seguridad, en apego a los protocolos de actuación policial, le hallaron un arma fuego corta de fabricación casera, con un cartucho útil y dentro de una mochila color negro, hallaron siete envoltorios con una piedra sólida, con las características propias de la cocaína”, indicó la SSC de la Ciudad de México.
Finalmente, los elementos de la SSC detuvieron al hombre de 25 años de edad y junto con lo asegurado lo pusieron a disposición de un agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.
¿Puedo tener un arma fuera de mi domicilio?
Como se mencionó, el artículo 10 constitucional,expresa claramente que la posesión es únicamente en el domicilio, ya que el propósito de este es dar a los mexicanos el derecho de blindar su seguridad dentro del domicilio de residencia.
“Debe distinguirse la posesión de armas de fuego de la portación de las mismas. Los civiles pueden tener un arma de fuego para defensa personal en su domicilio, por otro lado la portación de estas es destinada únicamente a los trabajos que por su naturaleza la requieran, por ejemplo seguridad privada” apuntó César Delgadillo.
Por tal hecho, en el momento en que un civil reporta la compra y realiza el correcto registro de un arma de fuego no podrá portarla fuera de su domicilio, pues para poder hacerlo será necesario una licencia particular.
RM