Gracias a trabajos de inteligencia realizados por autoridades federales en los estados de Guerrero y Sinaloa se capturó a presuntos criminales buscados por autoridades de Estados Unidos tras ser acusados por diversos cargos, desde homicidio hasta tráfico de drogas.
- Te recomendamos EU acusa a 'El Koyote', presunto jefe de sicarios de Los Chapitos', por tráfico de fentanilo Policía

¿Cómo se lograron las detenciones?
Caso Sotero “N”
En el primer caso, un hombre que escapó de una prisión de Estados Unidos y contaba con acusaciones por tráfico de drogas, fue detenido en Zihuatanejo, Guerrero.
El operativo, que terminó en la aprehensión del presunto criminal, fue encabezado por el gabinete de seguridad integrado por las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina (Semar), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República y Guardia Nacional.
El hombre identificado como Sotero “N” fue detenido el miércoles 12 de febrero en el mencionado municipio del Estado de Guerrero.
Sotero “N” fue arrestado por cargos de narcóticos y tráfico de armas de fuego, sin embargo, escapó de una prisión federal en los Estados Unidos.
Se tiene conocimiento de que está implicado en el tráfico de drogas, al enviar heroína y cocaína a Estados Unidos a través de Laredo y McAllen, Texas.
Se sabe que la droga era transportada en compartimentos especiales de baterías para coches.
En el año 2010. Sotero "N" fue sentenciado por conspirar para exportar armas de fuego ilegalmente, pero escapó del penal.
Otros detenidos
De igual manera, pero en Sinaloa, en enero del 2025 fue detenido Isaac “N”, vinculado con el delito de homicidio en primer grado y era buscado por participar en un tiroteo el pasado 25 de septiembre de 2024.
En la mencionada entidad, se capturó a dos hombres identificados como José “N”, acusado por delitos contra la salud, y requerido por el Servicio de Marshals de los Estados Unidos, y Julio “N”, quien cuenta con una orden de extradición y es señalado por los delitos de homicidio y lesiones.
En diciembre de 2024, en el estado de Sinaloa, instituciones del gabinete de seguridad detuvieron a Jehonany Alexander “N”, quien cuenta con una orden de extradición por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud emitida por el gobierno de los Estados Unidos.
EU identifica a peligroso traficante en México
Ceferino Espinoza Angulo, alias El 14 o El Koyote, ha sido acusado en Estados Unidos de tráfico de drogas y posesión de armas de fuego, por su rol en el tráfico de drogas como fentanilo y cocaína.
Además de su papel como jefe de sicarios y seguridad de Los Chapitos, los herederos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, dentro del Cártel de Sinaloa.
RM