Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a cuatro hombres en posesión de dos armas de fuego y 675 dosis de aparente narcótico, como parte de los operativos registrados en la colonia Morelos en los límites de las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
Las autoridades capitalinas desplegaron a 275 elementos, apoyados de 44 unidades y tres vehículos tipo Unimog, en coordinación con 16 agentes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), con tres camionetas oficiales: esto con el objetivo de inhibir la comisión de delitos en dichas demarcaciones ante los últimos hechos de violencia en la zona.
- Te recomendamos Refuerzan seguridad en la colonia Morelos, de la alcaldía Cuauhtémoc Policía
¿Cómo se realizó el operativo?
La primera acción ocurrió entre la calle Sahuayo y su cruce con Peluqueros, en la colonia Janitzio, de la alcaldía Venustiano Carranza , donde los oficiales observaron a cuatro personas que, al parecer, intercambiaban envoltorios con droga.
Ante estos hechos, los policías se acercaron a los sospechosos, quienes intentaron escapar; sin embargo, los detuvieron metros más adelante, donde les realizaron una revisión de rutina tras la cual les hallaron 640 envoltorios color azul con una sustancia similar a la cocaína en piedra.
Además de 13 bolsas con mariguana y 22 bolsas chicas de la misma sustancia; dos armas de fuego cortas con cargadores y 12 cartuchos útiles, así como tres dispositivos telefónicos.
¿Quiénes son los detenidos?
Posteriormente, los policiales detuvieron a los hombres de 39, 29, 28 y 22 años de edad, respectivamente, a quienes junto con lo asegurado los presentaron ante un agente del Ministerio Público correspondiente, quien realizará las investigaciones pertinentes del caso y determinará su situación legal.
Cabe destacar que, tras un cruce de información, se supo que el detenido de 28 años de edad cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2023 por el delito de robo agravado.
Operativo contra motociclista
Por otra parte, la dependencia informó que en el Eje 1 Norte, entre la avenida Circunvalación y el Ferrocarril de Cintura, se realizó la revisión de 115 motocicletas y de sus tripulantes, con el objetivo de prevenir la comisión de delitos y detectar objetos ilícitos o aptos para agredir.
Horas más tarde, la dependencia informó que entre el cruce de la avenida Del Trabajo y la calle Rivero dos sujetos, que viajaban en una bicicleta eléctrica, se comportaron de forma sospechosa al notar la presencia de los oficiales.
Por lo que las autoridades les hicieron una revisión tras la cual les aseguraron dos mochilas color negro en las que portaban 15 bolsas pequeñas de plástico transparente que contenían mariguana, y una grande con el mismo vegetal.
Cabe mencionar que, antes de la revisión los sospechosos intentaron huir y se comportaron de forma agresiva con los oficiales; sin embargo, estos los lograron capturar.
“Durante la detención uno de los sujetos mordió en el antebrazo izquierdo a uno de los oficiales, sin que ameritara atención médica”, explicó la dependencia.
Posteriormente, los oficiales detuvieron a los hombres, ambos de 20 años de edad, a quienes junto con lo asegurado los presentaron ante un agente del Ministerio Público.
Por su parte la SSC capitalina informó que: “por los hechos observados en un video que circula en redes sociales y para verificar el actuar policial, la Dirección General de Asuntos Internos ya tomó conocimiento de lo ocurrido e integra la carpeta de investigación correspondiente”.
Operativos se expandirán en colonias vecinas
El inspector General de la zona centro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Marco Segura, declaró que el operativo que lidera en la colonia Morelos, para disminuir la violencia “ha dado resultados y próximamente se expandirá a otras colonias”.
“Como resultado de esto se tuvo la detención de cuatro hombres que portaban dosis de probable cocaína, bolsas de hierba verde, dos armas cortas y tres dispositivos telefónicos, y ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía”, externó.
RM