En una acción coordinada por fuerzas federales, fue detenida en el municipio de Tala, Jalisco, Alma Rosa 'N', La Leona, identificada como presunta reclutadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Fuentes federales confirmaron a MILENIO la captura de la mujer, quien también es señalada como pareja sentimental de José Gregorio 'N', El Lastra, aprehendido en marzo del año pasado en la Ciudad de México.
Las investigaciones la ubican como colaboradora en las tareas de captación de personas que, presuntamente, eran llevadas al rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, donde habrían recibido entrenamiento.
¿Cómo lograron detenerla?
El Registro Nacional de Detenciones establece que el arresto se efectuó el viernes 20 de febrero a las 12:10 horas, en una vivienda localizada en la calle Nicolás Bravo 98, entre Brizuela y Alcalde, en la colonia San Javier.
El domicilio, situado cerca del restaurante Terra Verde y del kínder Manuel M. Diéguez, fue asegurado por personal federal que desplegó un cerco para impedir la huida.
Luego de su detención, la mujer fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Guadalajara y posteriormente enviada a la Ciudad de México, donde continuará su proceso legal.
Cabe recordar que en marzo del año pasado el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco reportó el hallazgo de múltiples prendas y objetos en el rancho Izaguirre, lugar que describieron como un campo de adiestramiento.
¿Cómo operaba el Rancho Izaguirre?
El 5 de marzo de 2025, el colectivo de familiares de personas desaparecidas Guerreros Buscadores de Jalisco intervino el Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán. Lo que encontraron fue el escenario de una pesadilla.
Más de mil 300 indicios de una tragedia masiva, incluidos 154 pares de zapatos, 170 mochilas, 18 maletas, prendas de vestir, libretas con listas de nombres y apodos y, lo peor, osamentas e indicios calcinados.
Para los buscadores, las pruebas eran claras: el lugar funcionaba como un campo de reclutamiento, adiestramiento y exterminio del CJNG, pues detectaron indicios de crematorios.
Denunciaron la existencia de zanjas donde se colocaba una plancha de ladrillo, se quemaba a las víctimas y luego se enterraba la evidencia bajo tierra.
Según expertos, estos centros logísticos criminales están aislados en zonas rurales para mantener privacidad en prácticas que incluyen detonaciones y torturas, pero cercanos a ciudades como Guadalajara, de donde extraen a sus reclutas, en su mayoría hombres jóvenes.
Con información de Diana Barajas y Josefina Ruiz
HCG