Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la fiscalía capitalina, presentaron ante un Ministerio Público a Armando Tonatiuh González, ex coordinador del PRI en la Ciudad de México, en seguimiento a una investigación por el delito de trata de personas.
Aunque principalmente, los panistas y príistas lo calificaron como orden de aprehensión, la dependencia señaló que no se trata del cumplimento de una orden de aprehensión, y que la presentación del priísta ante autoridades ministeriales es con la finalidad de que rinda declaración ante la Fiscalía de Investigación del Delito de Trata de Personas.
“Por instrucción del Ministerio Público, dicha persona fue localizada y llevada ante el representante social, como parte de una averiguación previa, por la posible comisión del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.
“Es necesario precisar que se trata de una orden de presentación no de aprehensión, por lo que la persona no se encuentra detenida”, señaló la fiscalía.
Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, denunció el hecho del funcionario priísta y acusó que es una muestra de desesperación de "la fiscal espía y plagiaria Ernestina Godoy"ante su inminente derrota" el lunes en el Congreso
- Te recomendamos “Guerrero arde… y Evelyn Salgado no da la cara”, acusa Moreira Política
Fuentes consultadas por MILENIO comentaron que el Armando Tonatiuh aparentemente no contaba con ninguna orden de aprehensión en su contra por algún delito.
Tania Larios, secretaria general del PRI en Ciudad de México, denunció que incluso tenía la calidad de desaparecido, pero se creía que estaba retenido por la fiscalía, y que incluso "denunció persecución politica".
Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, expresó su respaldo a Tonatiuh González y a las diputadas y diputados locales del PRI en la Ciudad de México.
"Quienes están siendo presionados, chantajeados y perseguidos por éste autoritario régimen, con tal de intentar conseguir los votos para la ratificación de la fiscal de la Ciudad de México"
"Las amenazas de Morena no van a servir absolutamente de nada, no nos vamos a doblar ni nos vamos a rajar. La postura del PRI es clara: votaremos en contra. (si)".
- Te recomendamos PAN, PRI y PRD exigen justicia para el regidor Giovanni Lezama, asesinado en Cuautla Estados
PRI, PAN y PRD condenan presentación del priista Tonatiuh González; no nos van a doblar
Los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano, condenaron la persecución política en la detención del secretario general del tricolor en la capital, Tonatiuh González.
En la víspera de una nueva sesión del Congreso local para ratificar a la Fiscal Ernestina Godoy, los líderes partidistas advirtieron que ni así van a votar a favor de mantenerla al frente del Ministerio Públicos de la Ciudad de México.
El presidente priista manifestó todo su respaldo a su funcionario partidario y reveló que sus legisladores en la capital “están siendo presionados, chantajeados y perseguidos por éste autoritario régimen, con tal de intentar conseguir los votos para la ratificación de la Fiscal de la Ciudad de México”.
“Las amenazas de Morena no van a servir absolutamente de nada, no nos vamos a doblar ni nos vamos a rajar. La postura del PRI es clara: Votaremos en contra”, advirtió.
En tanto, el líder blanquiazul, Marko Cortés, acusó de terrorismo judicial y desesperación de Morena la detención de González.
“La fiscal carnala y espía de la Ciudad de México acaba de detener a Armando como parte de su terrorismo judicial y desesperación de Morena para lograr la ratificación de Ernestina Godoy”.
“Una vez más les decimos que no nos vamos a doblar, el voto de nuestros legisladores será en contra de quien amenaza, persigue y amedrenta a la oposición. Por esto y más, les vamos a ganar”, afirmó.
Por último, el dirigente perredista, Jesús Zambrano, también condenó el hecho y lo calificó como una “vergüenza”.
“Una vergüenza condenable que la plagiaria fiscal carnala, Ernestina Godoy, para reelegirse a como dé lugar haya mandado a detener al diputado local priista, y Secretario Gral. de ese partido, con el propósito de obtener los votos para seguir al frente de la fiscalía capitalina. No nos van a echar para atrás y les vamos ganar la ciudad con Santiago Taboada y el país con Xóchitl Gálvez”, aseguró.
El coordinador de los diputados panistas, Federico Döring Casar, calificó la detención como un acto de “terrorismo judicial” para presionar el sentido de la votación de algunos legisladores.
El panista expresó su total apoyo al dirigente priista, Tonatiuh González Case, quien, dijo, se ha convertido en una víctima más de la “fiscal carnal”, que utiliza el poder para intimidar y presionar a la oposición.
“Una vez más, Godoy Ramos de muestras de cómo tuerce la ley y abusa del poder que le fue conferido, mostrando su talante autoritario en los momentos en que está por dejar la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, agregó.
Döring Casar expresó su solidaridad con Tonatiuh González Case y con todos los dirigentes, a nivel local y nacional, del PRI, así como con los diputados locales que conforman la bancada del tricolor en el Congreso local, que están siendo víctimas de todo tipo de presiones.
Armando Tonatiuh recibe orden de presentación ante Fiscalía
El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve se sumó a las condenas por la detención del secretario general de su partido en la Ciudad de México.
“La utilización de las instituciones de justicia para presionar a quienes pensamos distinto es inaceptable. Condenamos la burda detención de
Tonatiuh González, en una clara maniobra para presionar a las diputadas y diputados locales para lograr ratificar a la fiscal Ernestina Godoy. La postura es clara, el PRI votará en contra”, advirtió Añorve Baños.
Detención de Tonatiuh “desesperación” de Morena; “basta de amenazas”: Xóchitl Gálvez
La precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, cuestionó la labor de la Fiscalía de la Ciudad de México que persigue líderes opositores en lugar de enfrentar a los delincuentes.
En su cuenta de X, dijo que el partido Morena está desesperado en ratificar en su cargo a la fiscal Ernestina Godoy, proyecto que definirá el Congreso local este lunes.
“Una vez más en Morena demuestran que están desesperados”
“Ojalá usaran a la Fiscalía para enfrentar a delincuentes y no para perseguir a líderes de la oposición como Armando Tonatiuh, secretario general del PRI”, publicó.
La abanderada presidencial del PAN-PRI-PRD advirtió al gobierno federal y de la Ciudad de México que “Ya basta de amenazas, ¡no nos vamos a dejar!”.
HCM