El asesino de Alondra Guadalupe González Arias fue detenido este lunes, dos años después de haberle arrebatado la vida a la joven luego de que diera a luz a su segundo hijo.
El acusado es Giovani "N", ex pareja de Alondra, y a quien ella había denunciado por violencia, incluso, contaba con una orden de protección, sin embargo, ésta no fue notificada a las autoridades, por lo que no se activaron las medidas adecuadas para garantizar la integridad de la mujer, y el 10 de marzo de 2017, él la asesinó.
El cuerpo sin vida de Alondra, de 20 años, fue encontrado en un domicilio de la calle Circuito de los Ingenieros, en la colonia Los Cántaros, en Tlajomulco; presentaba huellas de violencia física. Mientras que el hombre huyó.
El delito se investigó bajo el protocolo de feminicidio, y las indagatorias llevaron a la conclusión de que el responsable era Giovani. A pesar de que el crimen ocurrió hace dos años, fue apenas en las últimas semanas que personal de la Fiscalía emprendió trabajos de investigación a través de los cuales dieron con la ubicación del sujeto.
La dependencia informó que encontró en calles de Tesistán, en Zapopan, y durante varios días, estuvieron tras su pista, hasta que ayer al mediodía el supuesto homicida se descuidó y fue visto por los policías, quienes finalmente lo detuvieron.
Alondra fue una mujer más de las tantas que sufren violencia en Jalisco, pero además, de las que piden ayuda y protección a unas autoridades que no han podido garantizarles seguridad, a pesar de ser víctimas. Como Alexandra, quien fue asesinada también por su pareja el mismo año, y que también había denunciado.
Tras su asesinato, diversos colectivos feministas y organizaciones como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) y Amnistía Internacional, trabajaron exigiendo justicia, junto a la madre de Alondra, Nancy Arias.
Ahora, con la captura del agresor, ésta podría por fin llegar para la familia y seres queridos de la joven, quienes vieron cómo el estado le falló en protegerla, y que por meses vivieron la angustia de que tras el homicidio, Giovani estuviera suelto.
SRN