Elementos del Ejército y de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República, detuvieron en la Ciudad de México a Dámaso López Núñez, El Licenciado, identificado como uno de los nuevos líderes del cártel de Sinaloa.
El Licenciado ayudó a escapar a Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 2001, y hoy mantiene una guerra contra los hijos del capo que ha dejado decenas de muertes en Sinaloa.
TE RECOMENDAMOS: Difunden rostro de Dámaso López, 'El licenciado', presunto nuevo líder del Cártel de Sinaloa
La captura de El Licenciado ocurrió en la colonia Nueva Anzures de la delegación Miguel Hidalgo, donde soldados, en apoyo de la PGR, llevaron a cabo un cateo en el lugar donde fue localizado Dámaso López.
La detención de este presunto narcotraficante se llevó a cabo sin violencia en el edificio Hares, ubicado en avenida Ejército Nacional y Bahía de San Hipólito, antes del deportivo YMCA.
El Licenciado, quien es considerado sucesor de El Chapo Guzmán, es requerido por la Corte del estado de Virginia, en Estados Unidos.
Junto con López Núñez fueron detenidas otras personas, quienes serán puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
López Núñez es originario de Sinaloa y tiene 50 años; laboró en el penal de Puente Grande, donde estuvo recluido El Chapo, a quien ayudó a escapar; posteriormente escaló en el cártel de Sinaloa hasta llegar a ser uno de los líderes.
La guerra que se vive actualmente en Sinaloa tuvo su origen porque Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de El Chapo Guzmán, y los hijos de éste último, rompieron acuerdos, levantaron narcotraficantes y pretendieron tomar el control del cártel que aún encabeza Ismael El Mayo Zambada. El Licenciado es un incondicional de El Mayo.
El Licenciado y su hijo, El Mini Lic, están en una abierta disputa y buscan acabar con El Guano y los hijos de El Chapo.
Dámaso y su hijo, del mismo nombre, se aliaron con César Carrillo, hijo del extinto líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, familia, ésta última, a la que El Chapo comenzó a matar desde hace años por rencillas con el capo Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy.
TE RECOMENDAMOS: 'El Licenciado', artífice en la fuga de 'El Chapo' en 2001
La guerra contra El Guano y Los Chapitos se da en varios frentes; por un lado enfrentan al cártel de los Beltrán Leyva, actualmente liderados por Fausto Isidro Meza, El Chapo Isidro, y por otro a Los Dámasos que controlan varios grupos, entre estos, Los Montana.
Mientras que Los Chapos tienen a sus células, como Los Chimalis, encabezada por Ivan Guzmán Salazar, El Chapito.
jbh