Luego de convocar a una junta en el municipio de Cortazar y gracias a información de inteligencia, un grupo delictivo de al menos 30 personas fue detenido en un operativo implementado por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado, la Marina Armada y Fuerzas Federales.
Fuentes allegadas a la investigación confirmaron en exclusiva a MILENIO los hechos registrados la noche del miércoles, de acuerdo a la información obtenida se da cuenta que la reunión pretendía reorganizar las estructuras de una célula delictiva que operaba en la región, por lo que fueron convocados a un domicilio de la calle Nogal, en la colonia Del Valle en el citado municipio donde la autoridad ejecutó el operativo para su detención.
"Ayer aquí en el municipio de Cortazar agarramos alrededor de 30 personas en un operativo. Les darán una rueda de prensa por parte de la Fiscalía les dará los detalles pero hay que seguir luchando y trabajando", declaró Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado.
De manera simultánea se llevaron a cabo operativos en el municipio de Celaya donde además, fueron detenidos dos colombianos y un menor de edad, quienes estarían relacionados con la falsificación de papel moneda, hechos que confirmó Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal del Estado.
"Se logró el aseguramiento de un grupo criminal con personas de origen colombiano que estaba en la falsificación de papel moneda, se encontró varía armas cortas y la falsificación de papel moneda. Tenemos 9 personas que fueros aseguradas, ocho porque uno de ellos era menor de edad", señaló el Fiscal del Estado.
Los detenidos mencionados por el Fiscal del Estado, fueron aprehendidos en el municipio de Celaya en la comunidad de San Miguel Octopan. Fuentes, indicaron que de las nueve personas detenidas, dos son de origen colombiano, tres oriundos de la ciudad de León y el resto fueron identificados como provenientes de la Ciudad de México.
Se presume que además del papel moneda que fue asegurado, en este hecho se decomisaron armas de grueso calibre y armas cortas, al igual que por lo menos dos vehículos, y documentación oficial como pasaporte y credenciales, quedando todo lo asegurado a disposición de las autoridades.
Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal del Estado mencionó también que el incremento de los homicidios en la entidad está relacionado en un gran porcentaje a otros crímenes como la delincuencia organizada, u operaciones ilícitas.
"Prácticamente estamos hablando de más de un 80% vinculantes a esta pugna entre grupos criminales y que desde luego es un número muy alto y desde luego es parte de lo que hemos venido haciendo y de las personas que hemos venido deteniendo no solamente del año pasado sino también de este"
Con estos hechos sumarían en lo que va del mes más de 75 personas detenidas, mismas a las que se les relaciona con varios grupos delincuenciales y distintos crímenes, las cuales tenían mayor operatividad en la zona Laja Bajío.
La Fiscalía del Estado informó a inicios de esta semana que en los últimos cinco días habían logrado la detención de 24 personas, al igual que el aseguramiento un total de 37 armas de fuego de grueso calibre y corto calibre, más de 1, 132 cartuchos útiles de diversos calibres, 109 cargadores, 28 granadas explosivas, así como lanza-granadas, 09 vehículos de motor, 23 equipos de telefonía y radiocomunicación, más de 23 mil dosis de drogas.
Cabe mencionar que entre los detenidos a inicio de semana se informó que hay personas que son originarias de otras entidades como Jalisco, Sinaloa y Guerrero.