El Ejército mexicano capturó a César Augusto “N”, alias El Gafe, identificado como presunto líder regional del Cártel de Jalisco en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, informó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, en la conferencia mañanera.
El sujeto detenido el pasado 11 de octubre y se le vincula con delitos de homicidio y secuestro, así como con la autoría de la balacera ocurrida el 2 de octubre en el centro comercial Landmark en Zapopan. Además, es uno de los principales generadores de violencia de Guadalajara y su zona metropolitana coordinando células de narcomenudeo, sicarios y halcones.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a dos de los presuntos responsables de balacera en Puerta de Hierro Policía
“Se le conoce como uno de los principales generadores de violencia en la zona metropolitana de Guadalajara, coordina células de narcomenudeo, sicarios y halcones y el reclutamiento de nuevos integrantes de células operativas en diferentes estados, ya fueron puestos a posición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada”, señaló Mejía Berdeja.
El funcionario federal dijo que César Augusto participó en los hechos del pasado 2 de agosto en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, donde hubo un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, tras lo cual se generan bloqueos y disturbios en Jalisco y Guanajuato.
También se detuvo a Juan Carlos “N”, alias Carlitos. Ambos fueron detenidos por elementos federales tras cumplimentar una orden de cateo en tres inmuebles en Zapopan y Guadalajara. El día de la detención se les aseguraron mil pastillas de fentanilo, así como armas largas, cortas, cartuchos y vehículos.
SRN