Un Juez de Control otorgó el plazo de 144 horas a la defensa de César Eduardo García Martínez alias “El Pollo”, quien enfrenta cargos por secuestro, extorsión y asociación delictuosa, para determinar su situación jurídica.
Considerado uno de los objetivos criminales por las autoridades de Tamaulipas, la Fiscalía General de Justicia en el Estado, quien ofrecía una recompensa de 2 millones de pesos, fue detenido en Monterrey, Nuevo León por policías federales.
De acuerdo con el Fiscal Antisecuestros de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, la Unidad Especializada en Investigación de Secuestro, lleva investigaciones que relacionan al ahora detenido en al menos un secuestro y una extorsión.
“Lo que tenemos de momento, es una investigación en la que se le relaciona por el delito de secuestro y extorsión, y en esos términos, nuestra investigación está en curso”, dijo Alejandro Mendoza López.
César Eduardo García Martínez, fue puesto a disposición de un Juez de Control del estado, la Fiscalía presentó la imputación y solicitó la prisión preventiva oficiosa; la defensa de “El Pollo”, por su parte, solicitó el plazo extensivo de 144 horas, mismo que fue autorizado por el juzgador, para resolver su situación jurídica.
La Fiscalía General de Justicia del Estado, ofrecía una recompensa de hasta 2 millones de pesos, a quien aportara datos que permitieran su captura y fue considerado como uno de los delincuentes más peligrosos en Tamaulipas, con influencia en la frontera del estado, especialmente en Nuevo Laredo de donde es originario y Laredo, Texas, donde también residía.
García Martínez, se desempeñó como policía judicial en Tamaulipas, durante el gobierno de Tomás Yarrington Ruvalcaba (1999-2005), trabajando también con Osiel Cárdenas Guillén, posteriormente para los Zetas y recientemente con el Cartel del Noreste.
En 2012, García Martínez se convirtió en testigo colaborador de la DEA y la PGR, y testificó bajo el pseudónimo de “Óscar”, en una corte de Estados Unidos, asegurando haber entregado sobornos del Cartel del Golfo a varios políticos de Tamaulipas, además de financiar parte de la campaña a la gubernatura de Tomás Yarrington Ruvalcaba.
Los testimonios de César Eduardo Martínez, fortalecieron la acusación de las autoridades norteamericanas, quienes emitieron la orden internacional de aprehensión, que derivo en captura del político tamaulipeco en Italia y su extradición a Estados Unidos el 20 de abril del 2018.