Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron en la colonia Buenavista en la alcaldía Cuauhtémoc, a cinco hombres —entre ellas tres de nacionalidad española— que presuntamente están relacionados con el robo de vehículos, los cuales presuntamente los vendían por redes sociales.
Se trata de cuatro adultos identificados como Enrique “N”, Wilfrido Manuel “N”, mientras que el nombre de los españoles son: Jesús “N”, Israel “N” y Cristofer “N” de 16 años, informó Pablo Vasquez Camacho, secretario de Seguridad en la Ciudad de México, a través de su cuenta en X.
- Te recomendamos Ladrón finge demencia y se desnuda para evitar ser detenido por sus víctimas en Pachuca Virales
En el caso de Israel “N”, dicho sujeto cuenta con una ficha roja de Interpol por delitos contra el patrimonio y fraude, además de una orden de aprehensión vigente en España.
Al ser presentados ante autoridades ministeriales, los detenidos señalaron pertenecer a un grupo delictivo del estado de Jalisco, liderados por un sujeto apodado El Peter.
Además aceptaron modificar y alterar los vehículos robados, para después trasladarlos al Estado de México, donde se les tramita documentación falsa para venderlos en redes sociales.
Momento de la captura
¿Dónde detuvieron a los hombres?
La detención de los cincos individuos se realizó en la calle Juan Aldama en la alcaldía Cuauhtémoc, como resultado de denuncias sobre la venta, a través de redes sociales, de vehículos con reporte de robo o documentación irregular.
En el lugar, elementos de la policía de la Ciudad de México ubicaron dos vehículos de alta gama, cuyos tripulantes manipulaban varios juegos de placas de circulación que no correspondían con los de las unidades en las que viajaban.
Al realizarles una revisión, les aseguraron 19 pares de llaves de vehículos, facturas, documentos e identificaciones apócrifas, además de ocho placas de circulación de los estados de México y Puebla, además de los automóviles en los que viajaban.
¿Qué es un ficha roja?
La notificación roja—conocida también como ficha roja—es una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar.
No obstante, la Interpol puntualiza que este tipo de acción no es una orden de detención internacional. Las personas, señala, son buscadas por el país miembro solicitante o por un tribunal internacional.
Asimismo, los países miembros aplican su propia legislación nacional para determinar si pueden detener a una persona.
Y aunque la mayoría de las notificaciones rojas solo pueden ser consultadas por los organismos encargados de la aplicación de la ley, a petición del país miembro interesado, se pueden publicar extractos de una ficha roja para que la ciudadanía pueda aportar información para dar con el paradero de una persona o si esta representa un peligro para la seguridad pública.
RM