Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvieron en Jalisco, a Mario Alfredo Lindoro Navidad, El 7, cuñado y operador financiero de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, y a Mario Lindoro Elenes, El Niño, suegro y también operador financiero del líder de la facción de Los Chapitos.
En un operativo conjunto con la Fiscalía General de la República y el Ejército, los uniformados cumplimentaron dos órdenes de cateo en las colonias Bajío Zapopan y Vallarta Universidad donde se identificó que se resguardaban ambas personas.
El saldo de la ejecución de mandamientos judiciales fue la detención de los dos operadores financieros y el aseguramiento de siete bolsas con droga, cuatro armas cortas, cartuchos, cargadores, dos camionetas y un vehículo de alta gama, una motocicleta, equipos de telefonía y dinero en efectivo.
"En Jalisco, los efectivos desarrollaron líneas de investigación, con lo que identificaron dos domicilios en el municipio de Zapopan, donde se resguardaban personas vinculadas a un grupo delictivo, con esto, se recopilaron datos de prueba suficientes que fueron entregados a un Juez de Control quien otorgó las órdenes para intervenir los inmuebles", informó la SSPC.
"Fue así que se desplegó un operativo interinstitucional y se ejecutaron las órdenes de cateo en domicilios en las colonias Bajío Zapopan y Vallarta Universidad, donde se detuvo a dos hombres de 44 y 69 años de edad, ambos operadores financieros de un grupo delictivo", añadió.
A los detenidos se les informaron sus derechos de ley, y fueron puestos a disposición de la autoridad junto con los artefactos incautados. El Ministerio Público determinará su situación jurídica.
"Las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de contribuir al fortalecimiento de la seguridad en territorio nacional de manera coordinada y en estricto apego a los derechos humanos", concluyó.
¿Quién es Iván Archivaldo Guzmán?
Iván Archivaldo Guzmán Salazar nació el 15 de agosto de 1983 en Zapopan, Jalisco. Es uno de los cuatro hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y María Alejandrina Salazar Hernández.
El capo, también conocido como El Chapito, se convirtió en uno de los 10 criminales más buscados por el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), al ocupar el tercer lugar del listado.
De acuerdo con la página de la DEA, las autoridades de Estados Unidos aumentaron a 10 millones de dólares la recompensa por información que lleve a su ubicación o detención.
Con información de Rafael Mejía.
SNGZ