La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó la detención, en Yucatán, de los hermanos Israel "N", alias "El Maca" y Miguel "N", alias "El Mogul", quienes presuntamente lideran un grupo delictivo conocido como "Los Macas".
Esta organización se dedica a la venta y distribución de drogas en el municipio de Coacalco y sus alrededores, además de que es considerado como generador de alta violencia en la región.
Tras una serie de investigaciones y con la colaboración de las autoridades de Yucatán, los hermanos fueron capturados en Puerto Progreso.
Los hermanos también conocidos como "M1" y "M2", respectivamente, son objetivos prioritarios de las autoridades mexiquenses, los líderes del grupo también conocido como "Los Cor", tenían entre sus actividades delictivas el narcomenudeo de marihuana, cocaína y metanfetaminas en la zona de Coacalco.
Asesinato médico cubano
Israel “N” y Miguel “N” habrían intervenido en el homicidio de un médico de nacionalidad cubana el pasado 12 de agosto de 2022 al interior de un hospital ubicado en el municipio de Ecatepec, que dos víctimas más por lesiones causados con disparo de arma de fuego.
Ambos sujetos arribaron al inmueble a bordo de dos vehículos, uno tipo Chevy, otro marca Fiat, éste último conducido por un sujeto identificado como Ramón “N”, quien presuntamente es integrante de “Los Macas”, quien fue sentenciado a 70 años de prisión por el homicidio calificado de estas tres víctimas.
Los implicados descendieron de los vehículos y luego se dirigieron al área de recepción, donde preguntaron por una paciente y al no haber registro, amagaron a un empleado y lo obligaron a abrir.
Además, ambos sujetos podrían estar involucrados en diversos homicidios, en donde dejaban mensajes intimidatorios firmados por “La Empresa”.
Luego de ser detenidos por elementos de la FGJEM con apoyo de fuerzas federales y estatales, los hombres fueron presentados a la Fiscalía de Yucatán, en donde se llevaron a cabo las certificaciones correspondientes y se espera que en las próximas horas sean traslados a territorio mexiquense para enfrentar a la justicia.
PNMO/KR