Armando Escárcega Valdez, El Patrón, presunto autor intelectual del intento de homicidio del periodista Ciro Gómez Leyva, fue detenido en Estados Unidos porque obtuvo una visa de turista con afirmaciones falsas, tras mentir que nunca había sido arrestado.
Un agente norteamericano dijo ante una Corte de California que Escárcega Valdés estaba en México cuando presentó su solicitud de visa que contenía la declaración falsa.
Con esta visa cruzó la frontera por la Mesa de Otay, en el condado de San Diego, el 4 de enero.
- Te recomendamos Delfina Gómez firma acuerdo para federalizar servicios de salud del Edomex Salud
La acusación señala que el Departamento de Estado de los Estados Unidos recibió recientemente documentos de la Oficina Federal de Investigaciones sobre Escárcega.
“Estos documentos parecen provenir de la Secretaría de Seguridad Pública de México y detallan el arresto de cuatro personas por un presunto secuestro en el área de la Ciudad de México en 2017”, explicó.
Los documentos mencionan que el 26 de enero de 2017, las autoridades mexicanas fueron informadas sobre un secuestro y acudieron a una cafetería en la Ciudad de México.
Al llegar, hablaron con un gerente quien dijo que un cliente notó que cuatro personas salieron del lugar llevando a una persona en medio de ellos y que una de las cuatro personas tenía un arma.
Según un hombre de 76 años llamó a la policía y dijo que había recibido llamadas amenazando con lastimar a su familia y pidiéndole 200 mil pesos.
Uno de estos cuatro individuos fue identificado como Armando Escárcega Valdez. Asimismo, el FBI descubrió que El Patrón había sido detenido por su involucramiento en el citado secuestro.
Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el gobierno de Estados Unidos detuvo a Armando Escárcega e indicó que la captura se dio en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición por el delito de asociación delictuosa.
Por este motivo, los Marshals de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos detuvieron a esta persona en la ciudad de Delano, California, poniéndolo a disposición del juez competente, para su extradición.
La captura se da a 10 meses del atentado que sufrió Ciro Gómez cuando arribaba a su domicilio en la Ciudad de México.
RM