Mariano "N", de 39 años de edad, fue detenido luego de que hace ocho años habría, presuntamente, asesinado a una niña de 13 años en el estado de Oaxaca, lugar en el que estuvo todo ese tiempo.
El feminicidio ocurrido el 5 de abril de 2016 en una comunidad de Oaxaca, donde todos los indicios de la Fiscalía General del Estado (FGE) apuntaron a la presunta responsabilidad de Mariano "N", a quien no se le había podido localizar, ya que había huido al Estado de México para tratar de evadir la acción de la justicia.
- Te recomendamos Ejército ingresa a zona de conflicto en San Miguel 'El Grande', Oaxaca Policía
Sin embargo, con el intercambio de información entre las Fiscalías Generales de Justicia de los estados de Oaxaca y del Estado de México, y con trabajos de inteligencia policial, fue posible ubicar la zona en la que operaba el presunto feminicidio en el municipio de Huehuetoca.
En atención a la orden de búsqueda y localización del probable responsable, y ante su posible presencia dentro del territorio mexiquense, los policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y agentes de la FGJ iniciaron las labores de inteligencia e investigación para dar con su paradero.
Gracias a esto, se identificó la zona en la que se movilizaba Mariano “N”, quien fue notificado sobre sus derechos y detenido de manera inmediata, a fin de ser trasladado por personal de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (Conaho) al estado de Oaxaca para el debido proceso.
Resultado del seguimiento a la línea de investigación por el feminicidio de la menor, la SSEM, en coordinación con la FGJEM y la Comisión para la Conaho se logró detener al probable responsable.
Ante el ilícito, las autoridades de la actual administración de dicha entidad federativa entablaron comunicación con sus homólogos del Estado de México para no dejar impune el caso, por lo que se efectuó el intercambio de información, concluyendo con la detención del presunto feminicida.
El imputado fue llevado de regreso al estado de Oaxaca por el personal de la Conaho tras la detención.
RM