La Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo del Ejército asestó un golpe al crimen organizado porque capturó a Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, presunto jefe del cártel del Noreste, responsable de la ola de violencia en el norte del país, y de la desaparición de personas en Tamaulipas, señalaron funcionarios federales.
El operativo que culminó con su captura desató enfrentamientos entre fuerzas federales e integrantes de esa organización criminal en la ciudad tamaulipeca de Nuevo Laredo. El Huevo, es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, quien fue el líder de Los Zetas.
- Te recomendamos Desde balaceras hasta bloqueos ¿Qué pasó en Nuevo Laredo? Estados
Funcionarios del gobierno federal indicaron que la captura derivó tras un ataque al Ejército, en la colonia Hidalgo de Nuevo Laredo, cuando realizaban labores para localizar los puntos donde se encontraba El Huevo, logrando detener al líder de este grupo delictivo en poder de dos armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.
Esta persona cuenta con tres órdenes de aprehensión: una solicitada por la Fiscalía de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa, así como en el estado de Coahuila por homicidio doloso y terrorismo, así como otra orden de detención con fines de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.
Juan Gerardo encabeza el cártel del Noreste y del grupo de sicarios Tropas del Infierno, escisión del grupo de Los Zetas, y es generador de violencia en cinco estados del país y en la región de la frontera chica de Tamaulipas.
El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica.
Además se anunció que este lunes arribará personal militar y aeronaves para reforzar la seguridad de la ciudad, luego de las balaceras y bloqueos que se desataron.
SJHN