Elementos de la División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, detuvieron mediante orden de aprehensión a una persona de iniciales L. L. C., investigada por homicidio doloso calificado en agravio de quien es identificado como L. P. A.
La detención tuvo lugar en el Estado de México y se logró gracias al apoyo de la Secretaría de Marina, Coordinación Nacional Antisecuestros, Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso, Fiscalía General de Justicia del Estado de México y a las Fuerzas Especiales del Estado de México.
Los hechos que dieron origen a las indagatorias por el homicidio del Teniente de Navío de la Secretaría de Marina, de iniciales L. P. A., adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Colima, ocurrieron el 25 de diciembre del 2023, en el municipio de San Salvador.
A partir de que esta representación social tuvo conocimiento de lo ocurrido, comenzaron las indagatorias y agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad Especializada en Homicidios Dolosos y Narcomenudeo se allegaron de datos de prueba con los que se determinó la identidad del probable responsable de iniciales L. L. C.
Una vez que se obtuvo de la autoridad judicial la orden de aprehensión, la misma fue ejecutada con el apoyo de las instituciones antes mencionadas. La persona aprehendida fue puesta a disposición de un juez de control para que en las próximas horas defina su situación legal.
Los hechos ocurrieron en la fecha citada de diciembre de 2023, cuando dos individuos que circulaban a bordo de una motocicleta, con armas de fuego de grueso calibre, a balazos perpetraron el crimen y se dieron a la fuga con rumbo desconocido
Posteriormente se indicó que se trataba de un miembro de la Secretaría de Marina, que se encontraba amenazado presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación y estaba adscrito como comandante en la Fiscalía General del estado de Colima.
El elemento fue ejecutado a balazos por los dos presuntos sicarios que circulaban a bordo de una motocicleta en la colonia Pacheco de Allende del municipio de San Salvador, mismos que luego de perpetrar el crimen se dieron a la fuga sin dejar rastro de su paradero.
El reporte oficial que se dio al respecto indica que fue al filo de las 13:00 horas de un día lunes, cuando se alertó al 911 de emergencias, sobre que en la avenida 12 de diciembre, se habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego y de lejos.